Marketin Medico

El auge del podcasting en la medicina

332views

La salud y la medicina siempre son temas de interés para todos tanto como para médicos como para pacientes, en mi artículo de tendencias de marketing para el 2020 se anunciaba a YouTube como red social tendencia y el podcast como nueva herramienta para difundir información para los médicos. Aunque en República Dominicana aún es un mercado incipiente no ha quedado al margen los temas de medicina en la tendencia del podcasting.

Como se espera que sea la próxima tendencia en la comunicación empresarial, ha hecho que las empresas apuesten por el formato, a fin de difundir información específica para su área de especialización. Entre las organizaciones que invierten en la producción de este tipo de contenido se encuentran entidades médicas, universidades y profesores que utilizan el formato en el proceso de educación continua, capacitación y actualización científica.

Para los que no conocen mucho de la materia vamos a empezar por definir que es un podcast. Un podcast es un archivo de audio o un programa de radio que se cuelga en Internet, el cual puede descargarse directamente o consumirse en streaming. Es muy parecido a un blog, pero en formato de audio.

¿Pero porque se esta haciendo tendencia y cuáles son sus ventajas?

  • Formato: La gran ventaja de los podcasts es que se pueden escuchar en cualquier momento, en el automóvil, durante una práctica deportiva, solo requiere acceso a Internet.
  • Plataformas: Los podcasts están disponibles en todos los teléfonos celulares a través de agregadores de podcasts o aplicaciones como Spotify. En dispositivos móviles iOS: simplemente descargue la aplicación Podcast o busque el nombre del programa en iTunes y suscríbase a la fuente para recibir una notificación cuando se publique un nuevo episodio, en teléfonos Android o Windows Phone, simplemente descargue la aplicación Google Podcast, Castbox, Cast Classic y busque el programa deseado, acceda al contenido
  • Target:  El perfil socio-demográfico del oyente de podcasts es realmente interesante, mostrando un perfil que apenas distingue entre hombres y mujeres, pero que si se focaliza en profesionales con una capacidad económica superior a la media.
  • Contenido: Es una herramienta ideal para educación médica, para compartir contenido médico-científico dirigido a colegas o generar contenido para pacientes que puede ser más fácil de comprender.

El formato de podcast se realiza de manera episódica, y no requiere de herramientas complejas estos son los 4 pasos para crear tu podcast médico

Paso 1 – Elige la temática: En nuestro caso es el sector salud según tu especialidad y está estrechamente ligado a tu público objetivo

Paso 2 – Define tu audiencia: escoge si estará dirigido a estudiantes de medicina, colegas o pacientes.

Paso 3 – Equipo necesario: En República Dominicana existen ya varias tiendas que venden los equipos necesarios o puedes adquirirlos en Amazon y traerlos con el servicio de envíos de tu preferencia, la herramienta imprescindible es un micrófono, puedes encontrar variedad de modelos y precios.

Paso 4 – Graba, edita y publica tu programa: Lo ideal es que tengas preparación vocal y que tengas un poco de experiencia en edición si todo lo harás tú mismo. Escoge la plataforma de tu preferencia y programa tus próximas ediciones.

¿Y dónde y cómo grabo mi podcats?

Existen muchos programas para grabar podcast, desde algunos muy sencillos que básicamente permiten grabar y subirlo a una plataforma de distribución, hasta otros que son herramientas completas de edición de audio. Incluso algunas de las mejores aplicaciones para escuchar podcast permiten crear nuestros propios audios.  Les dejo el top ten de plataformas para grabar tu podcast desde tu computadora o desde tu celular:

  1. Adobe Audition
  2. Garageband
  3. Logic Pro X
  4. Audacity
  5. Voicemeeter Banana
  6. Pro Tools
  7. Garageband
  8. Spreaker Studio
  9. Anchor
  10. Podbean

Para finalizar esta entrega les dejo algunos podcats del sector salud en República Dominicana y su temática, aunque existen otros más, estos son lo que actualmente son de mi preferencia.

Microfono Galeno: El primer podcast por estudiantes de medicina en República Dominicana. Discusiones, educación en salud e informaciones. Discuten temas de ciencias básicas, acercamientos a pacientes en la práctica clínica hasta entrevistas a profesionales

Ampicilina 500: Este podcast viene a hablar sobre todo lo que querías saber de medicina y le preguntaste a Google, pero explicado en un lenguaje llano, directo y usando la mejor evidencia posible.

MediTips Vive Mejor: Aquí podrás encontrar información al respecto de tu salud, la de tu familia y comunidad.

Crónicas de Salud:   este podcast trata diversos temas en torno a las enfermedades y la medicina en general.

Me despido como siempre agradeciendo su interés en mi contenido de marketing médico, les dejo mis contactos para que puedan comunicarse conmigo para más información, asesorías de marketing médico digital y desarrollo de marcas del sector salud

Yesenia Barrios

Especialista en Marketing Digital y Desarrollo de Marcas

ybarrios@masagency.net

8093197784

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X