ActualidadEducación MedicaHospitales y Clínicas

Dra. Madeline Quezada advierte que el cáncer de cérvix podría causar 45% más muertes en 2030

Dra. Madeline Quezada advierte que el cáncer de cérvix podría causar 45% más muertes en 2030
142views

Santo Domingo.- La ginecobstetra oncóloga del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Madeline Quezada, identificó al Virus del Papiloma Humano (VPH) como el principal factor de riesgo para la aparición del cáncer de cérvix, cuya vía de contagio es por transmisión sexual.

Al respecto, la ginecóloga del hospital que dirige el doctor Enmanuel Silverio citó otros factores de riesgo tales como el inicio precoz de las relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, uso prolongado de anticonceptivos orales, multiparidad (que ya ha tenido un parto), consumo de cigarrillo, inmunodeficiencias y ausencia de exámenes ginecológicos periódicos.

Además, la especialista explicó que el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años edad a nivel mundial. Por ello entiende que, si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45% en el 2030.

“El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, cuya finalidad es concientizar e informar sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos periódicos para evitar el cáncer de cérvix identificando de manera temprana aquellas lesiones que lo anteceden y poderlas tratar a tiempo”, sostuvo la doctora Quezada.

Asimismo, la profesional de la salud aclaró que, una vez diagnosticado el cáncer de cuello uterino en estadios tempranos, si no es tratado a tiempo puede extenderse a órganos a distancia como el pulmón. “Es nuestra recomendación acudir a realizarse la citología exfoliativa o papanicolaou a partir de los 21 años de edad e informarse acerca de la vacunación contra el (VPH), la cual previene cerca del 70% de los casos”, señaló la oncóloga.

Por otra parte, Quezada informó que, aunque la vacunación se recomienda para los preadolescentes de 11 a 12 años de edad, se puede comenzar desde los 9 años e, incluso, se recomienda para todas las personas hasta los 26 años.

El Moscoso Puello cuenta con el servicio de Ginecología que dirige la doctora Claridania Almánzar, junto con la Residencia de Obstetricia y Ginecología que coordina la doctora Delia Kiem.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X