ActualidadUniversidades

Dr. William Duke exhorta a reforzar vigilancia epidemiológica para prevenir efectos del huracán Fiona

Dr. William Duke
13views

Santo Domingo.- El doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), alertó sobre posibles afecciones y lesiones en la población por causa del huracán Fiona, ante lo cual exhortó a las autoridades sanitarias a reforzar la vigilancia epidemiológica en las zonas más afectadas por el fenómeno atmosférico.

En ese sentido, Duke indicó que este tipo de fenómenos naturales incide en la calidad del agua potable, incrementando el riesgo de sufrir afecciones como el cólera, fiebre tifoidea, malaria, hepatitis A y patologías gastrointestinales causadas por bacterias, junto con afecciones cutáneas como dermatitis, conjuntivitis y sarna.

Algunas lesiones pueden producirse por cortaduras o golpes con objetos arrastrados por las aguas o el riesgo potencial de ahogamiento, en el caso de inundaciones, así como de electrocutamiento por caídas de tendidos eléctricos.

Todas estas eventualidades, explicó Duke, deben ser analizadas por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y las diversas brigadas que atiendan a la población afectada por el paso del huracán, a fin de prevenir brotes de enfermedades a través del suministro de medicamentos, alimentación y agua potable de calidad, además de reforzar los esquemas de vacunación.

“Se debe garantizar de manera multisectorial la limpieza de aquellos lugares donde Fiona ha atacado con mayor fuerza, afectando a la población”, puntualizó Duke.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X