ActualidadCoronavirus

Donantes de sangre tendrán que seguir protocolo posterior a inoculación contra COVID-19

Donantes de sangre tendrán que seguir protocolo posterior a inoculación contra COVID-19
200views

Santo Domingo. – Diana Ramírez, directora médica adjunta del laboratorio Referencia Banco de Sangre, habló sobre la donación de sangre y señaló algunos parámetros que deben seguirse para las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19, indicó que durante la pandemia ha sido importante velar por la seguridad y cantidad del líquido hematológico para garantizarlo a quienes lo requieren.

Ramírez consideró oportuno recomendar que para donar sangre se debe esperar 14 días posterior a la vacunación con Sinovac y AstraZeneca o si desconocen el tipo de vacuna recibida. Mientras que los donantes inoculados con Pfizer, Moderna y Janssen no necesitan esperar luego de recibir el virus inactivado del COVID-19, a menos que se desarrollen síntomas luego de ser vacunados y de ser así, se recomienda aguardar por 14 días.

Amplió que las personas que tuvieron coronavirus y fueron transfundidos con plasma convaleciente deben reservar su donación hasta superar un período de 3 meses, en los casos de enfermedad leve-moderada por 1 mes luego de no tener síntomas de la enfermedad, para estos donantes no se requiere de toma de muestra de rutina de SARS-COV-2, ni en ningún donante alogénico.

Ramírez precisó que a pesar de las restricciones de las dificultades por la pandemia, continúan las donaciones de sangre y plasma para pacientes que requieren transfusiones, sin embargo aseguró “Debemos admitir que en su mayoría lo hacen por reposición o dirigidos para donar a un familiar, amigo o conocido”.

Invitó a la población a la jornada de donación de sangre que inició el pasado 12 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de este mes en sus sucursales, para evitar aglomeraciones y mantener protocolo de seguridad tanto para el personal del laboratorio como los donantes de sangre durante la pandemia, se pueden reservar las citas en línea para donar a través de la página web www.referenciabancodesangre.net.

Leave a Response

X