ActualidadEducación Medica

Director del INCART llama a mejorar la educación para prevenir y atender el cáncer

Director del INCART llama a mejorar la educación para prevenir y atender el cáncer
25views

Santo Domingo.- El doctor José Ramírez Feliz, cirujano oncólogo y director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (INCART), explicó que la República Dominicana, al igual que países como Panamá o Costa Rica, no tiene un límite establecido en su PIB para el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer, por lo cual hace falta mayor inversión, sobre todo, en el tema educativo para atender a los pacientes con neoplasia.

En una entrevista concedida al programa radial ‘Crónicas de Salud’ de CDNRadio (92.5 FM), Ramírez aseguró que el paciente con cáncer incrementa sus expectativas y calidad de vida gracias al tratamiento continuo y oportuno, el cual es extremadamente costoso. De acuerdo con el director del INCART, ese es uno de los aspectos que deben revisarse en el sistema de Salud Pública, ya que en el país hay excelentes alternativas de cirugías y técnicas para tratar diferentes tipos de cáncer, pero se necesita mucho dinero para costearlos.

“En el Caribe no hay ningún país que se asemeje a RD en cuanto a la calidad y cantidad de aparatos de radioterapia para tratar el cáncer”, detalló Ramírez. Sin embargo, el galeno reiteró que esto no sirve de nada si los pacientes llegan tarde a las consultas, con la enfermedad en un estado avanzado. En gran medida, esto incide en el alto número de casos registrados en el país, donde anualmente se detectan entre 12,000 y 13,000 pacientes con cáncer al año.

“Por ello debemos enfatizar en el tema de educar a la población sobre la importancia del tratamiento temprano para mitigar los efectos del cáncer. Mientras más temprano se detecte el cáncer, más probabilidades tendremos de salvar vidas y de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, añadió Martínez.

Por otra parte, el director del INCART aseguró que el cáncer de mama es el que afecta a mayor cantidad de mujeres en el mundo, mientras en los hombres el cáncer de próstata es el que más casos está arrojando en los últimos meses, llegando a niveles “casi epidémicos”. En la República Dominicana, el cáncer cérvico-uterino también sigue causando muchos problemas de salud pública en la región, a pesar de que este tipo de cáncer puede ser advertido y tratado de forma exitosa gracias al diagnóstico temprano. No obstante, la baja educación incide en el incremento de casos por la falta de prevención.

“En todas las especialidades es vital tener un buen diagnóstico, pero en el cáncer todavía más porque cada tratamiento varía según el tipo de neoplasia. Por ello, desde el INCART hacemos el llamado a la población a tratarse a tiempo, ya que este es el hospital oncológico público en donde las personas de bajos recursos pueden encontrar el apoyo económico necesario para lidiar con la enfermedad, gracias al respaldo del Servicio Nacional de Salud”, puntualizó Ramírez.

La entrevista completa, aquí:

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X