GubernamentalHospitales y Clínicas

Diputadas advierten que si privatizan el INCART no habrá atención a personas de escasos recursos

Diputadas advierten que si privatizan el INCART no habrá atención a personas de escasos recursos
141views

22 de septiembre de 2020.

⠀⠀

Santo Domingo. – Las diputadas Ycelmary Brito O’Neal e Ysabel De La Cruz, ambas sobrevivientes del cáncer, solicitaron a las autoridades gubernamentales no privatizar el Instituto Nacional del Cáncer (INCART) alegando que, luego de varias investigaciones, se demostró el interés de terceros en privatizar dicho centro.

⠀⠀

Las solicitantes explicaron que la alianza público – privada no es negativa, sin embargo hay áreas como la salud que no deben ser privatizados. En caso de que el INCART sea privatizado, las personas de escasos recursos no tendrían acceso a sus servicios. Eso a pesar de ser subvencionada por el Estado.

⠀⠀

De la Cruz afirmó que los legisladores y el pueblo conocen cómo funcionan los patronatos, los cuales reciben grandes cantidades de dinero de parte del Gobierno y no atienden a una sola persona de escasos recursos. Por ese motivo, llamó la atención de legisladores y pueblo dominicano por igual.

⠀⠀

“Me parece inconcebible, inaceptable desmoralizante e indignante que se esté siquiera pretendiendo privatizar este centro con un personal médico con verdadera vocación de servicio y en donde llega una persona con seguro o sin seguro y es atendida”, declaró Brito O’Neal.

⠀⠀

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se solidarizó con las dos legisladoras y pidió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que haga una investigación del tema para que luego rinda un informe al pleno.

⠀⠀

Las legisladoras dirigieron su petición al presidente de la república, Luis Abinader; la vicepresidenta, Raquel Peña; al ministro de salud pública, Plutarco Arias; al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, y al director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim.

Leave a Response

X