ActualidadGubernamental

DIGEPI y MSP se pronunciaron por acusaciones sobre falta de transparencia de información del COVID-19

96views

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) se pronunciaron sobre las acusaciones acerca de la falta de transparencia en la información relacionada al COVID-19 en el país, especialmente al hacer referencia al tema de fallecidos a causa del virus.

Ronald Skwes, director de la DIGEPI, reconoció que en ocasiones la comunicación sobre fallecidos es tardía, sin embargo aseguró que se debe a diversos factores, pues en la mayoría de los casos los centros de salud son los que deben hacer la notificación de la defunción a causa del virus y ese aviso suele tardar algunos días por motivos internos.

Skwes aseguró que los casos no registrados a tiempo ocurren por diversos inconvenientes que tienen los sistemas de vigilancia, no necesariamente se debe a negligencia, sino a situaciones logísticas, un diagnóstico no identificado adecuadamente, entre otros.

Ivelisse Acosta, viceministra de salud colectiva, indicó que están trabajando en mejorar las notificaciones por fallecimientos a causa de COVID-19, aseguró que la exigencia será mayor “Podemos entender que hay información que tarde par de días, pero esos retrasos de tanto tiempo revelan serias debilidades, nosotros no la vamos a excusar, la vamos a asumir, pero no solo es una crítica, estamos dando los pasos para ir a resolver”.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X