ActualidadCoronavirusGubernamental

DIDA exhorta a las autoridades cumplir con la Ley 87-01 para protección de desempleados

77views

Santo Domingo. -La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), pidió a las autoridades gubernamentales aplicar la Ley 87-01 para garantizar la protección en salud de los desempleados consecuencia de la pandemia de Covid-19 en el país, propiciando su afiliación en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El Art. 124 de la Ley 87-01 ordena que: “cuando el afiliado quede privado de un trabajo remunerado, solicitará una evaluación de su situación, a fin de determinar en cuál de los otros regímenes califica; esto independientemente de la protección temporal por 60 días de los servicios de salud que, en la práctica, aplica sólo a quienes han laborado por un período continuo de 6 meses y sus dependientes directos”.

Ante la situación, la DIDA indicó que la ley de seguridad social ya cuenta con disposiciones reglamentadas para tomar decisiones al respecto, para así el gobierno destinar en el presupuesto las partidas al Seguro Nacional de Salud (SENASA) y evitar que las personas queden sin cobertura de salud cuando existe un mecanismo para protegerlas.

Al respecto, la DIDA aseguró que las autoridades deben, “adelantarse a los pronósticos de desprotección de los servicios del Seguro Familiar de Salud (SFS) que podría sufrir una significativa cantidad de afiliados por la pérdida del empleo a causa de la pandemia del Covid-19 y sus efectos en el ámbito laboral”.

Finalmente, la entidad sugirió al Consejo crear un procedimiento expedito para la agilización de la afiliación al Régimen Subsidiado de los trabajadores y sus familiares, quienes serán afectados en sus servicios de salud por causa de la pandemia, sobre todo aquellos que requieran atención de alto costo.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X