Actualidad

Día mundial del cerebro: tips para mantenerlo sano, mitos frecuentes y situación actual en RD

143views

Franly Vásquez, médico residente de neurocirugía de último año en el Hospital Docente Universitario “Dr. Darío Contreras”, ofreció declaraciones en el marco del Día Mundial del Cerebro donde exhortó a las autoridades a implementar planes de acción ante neuro-traumas destacando que los accidentes de tránsito asociados al trauma craneoencefálico son la causa número uno de muerte en los dominicanos y en ocasiones es el detonador de secuelas neurológicas en muchos jóvenes.

1- ¿Existen alimentos, hábitos o fármacos que pueden dañar al cerebro?

Algunos alimentos y fármacos pueden ser dañinos para el cerebro. Por ejemplo los que son ricos en grasas como los alimentos fritos, azúcares, alimentos procesados, etc. Y ni hablar de los fármacos y drogas, desde el café hasta las drogas psicoactivas se ha demostrado en un sin fin de estudios que generan cambios estructurales y funcionales en el cerebro y que disminuye la capacidad cognitiva.

2- Mitos sobre el cerebro, ¿cuáles son los más comunes que creen los pacientes?

Hay de todo tipo, por ejemplo que los tumores cerebrales son causados por las radiofrecuencias de los celulares o por golpes, que el cerebro de los ancianos ya no aprende, que usamos un hemisferio más que otro, etc. Algunos son hasta graciosos… siempre han existido mitos y siempre existirán. El problema es cuando los mitos se toman como ciertos y perjudican la salud de nuestros pacientes.

3- ¿Cuáles son las principales enfermedades del cerebro?

Las principales enfermedades del cerebro son los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades crónicas neurodegenerativas, las cuales típicamente son prevenibles como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y demencia vascular. Algunos tipos de epilepsia e hidrocefalias que también son comunes no se pueden prevenir, pero son tratables cuando se diagnostican a tiempo.

4- Poco se habla de la salud cerebral, ¿cómo se puede mantener sano el cerebro?

  • Sigue una dieta equilibrada.
  • Reduce el estrés.
  • Controla la presión arterial.
  • Abandona el tabaco.
  • Vigila la obesidad, el colesterol y la diabetes.
  • Haz ejercicio moderado todos los días.
  • Cuida tu bienestar emocional.
  • Mantén la actividad intelectual.
  • Cultiva las relaciones.

5- ¿Cuáles han sido los mayores logros de la neurología en República Dominicana?

Los mayores logros de la neurología en República Dominicana son la formación de nuevos subespecialistas como por ejemplo: neurología vascular, enfermedades desmielinizantes, epileptólogos y especialistas en desórdenes del movimiento lo cual abre una gran cartera de servicios de salud a un sin fin de pacientes afectados por estas patologías.

6- ¿Cómo describe el avance de la neurocirugía en el país?

La neurocirugía dominicana ha tenido avances significativos, sobre todo en la neurocirugía funcional y estereotáxica, también la neurocirugía de base de cráneo lo cual ha permitido, entre otras cosas, que cientos de pacientes con epilepsia, con enfermedad de Párkinson y con tumores cerebrales (por ejemplo adenomas pituitarios) se beneficien de estas cirugías gracias a los avances tecnológicos que cada día se hacen más accesibles a los dominicanos.

Sin embargo, nos falta mucho por lograr. El caso más relevante, en mi opinión, es el NEUROTRAUMA. Los accidentes de tránsito asociado al trauma craneoencefálico son la causa número uno de muerte en pacientes entre 15 y 45 años de edad, además de que las secuelas neurológicas alejan a estos pacientes de la vida productiva.

Necesitamos un sistema de trauma que garantice el adecuado abordaje a estos pacientes:

1 – Vigilancia epidemiologia en base a investigación

2- Prevención

3 – Medicina prehospitalaria

4- Asistencia hospitalaria con servicio de neurocirugía en todas las provincias

5 – Adecuados programas de rehabilitación e integración laboral.

7- ¿Cuándo se debe visitar al neurólogo y cuándo al neurocirujano?

Son dos especialidades que estudian el cerebro, pero tratan enfermedades totalmente distintas. El neurólogo trata por ejemplo las migrañas, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Párkinson, etc.

El neurocirujano está centrado a las enfermedades del sistema nervioso central que pudieran tener tratamiento quirúrgico, por ejemplo los aneurismas, los tumores cerebrales, hidrocefalia, traumatismos craneoencefálicos, etc.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X