ActualidadSociedades Medicas

Dermatólogos alertan sobre expansión del mercado negro de trasplante capilar en RD

Dermatólogos alertan sobre expansión del mercado negro de trasplante capilar en RD
3views

Santo Domingo.- Un reportaje realizado por el portal Nuria Investigación Periodística demostró cómo el mercado negro de injerto capilar, es decir, trasplante de pelo, está creciendo rápidamente en la República Dominicana, por lo cual podría convertirse en un problema de salud pública en breve.

Según detalla la periodista Nuria Piera, el mercado ha llegado al país caribeño de la mano de turcos sin la debida capacitación que ameritan estas cirugías, lo que puede traer graves consecuencias.

Al respecto, la doctora Mariel Isa, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, explicó que el injerto de pelo debe complementarse con una subespecialidad, como es el caso de la cirugía dermatológica.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Turquía, en ese país se realizan más de 200 cirugías de injerto capilar al día. No conforme con ello, los practicantes de estos procedimientos -que no son médicos- están captando clientes en varios países incluyendo República Dominicana, donde se están registrando jornadas desde hace aproximadamente tres años.

Lo más llamativo es que estos servicios son promocionados abiertamente en las redes sociales. En ese sentido, Piera pone como ejemplo una de las publicidades de redes sociales con mayor alcance, la cual está a cargo de Juan Núñez, de Capilar Max (qcapilarmaxrd), quien promociona abiertamente que los dominicanos ya no tienen que ir a Turquía para hacerse un implante de pelo.

Junto a Capilar Max RD, hay otros perfiles de Instagram llamados Esthetic Hub y Hair Transplant RD, donde anuncian jornadas de trasplantes con supuestos doctores turcos del 15 de julio hasta el 20 de agosto.

Los clientes captados a través de estos perfiles en Instagram, explica Nuria, son referidos a un centro ubicado en la calle Erik Leonard Ekman en Arroyo Hondo, Santo Domingo y en Santiago a la Clínica de Estética Bella Forma, cuyo gerente general es el ginecólogo Yusseff Serulle, quien en la página de su centro se describe como cirujano plástico, pero no figura en la lista de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (SODOCIPRE).

En 2011, el Ministerio de Salud Pública ya había detectado jornadas ilegales con participación de supuestos médicos extranjeros en marzo de este año, incluyendo a Liva Hair RD. El establecimiento fue cerrado ese mismo año, pero cinco meses después había vuelto a prestar servicios.

En ese sentido, ante la consolidación del mercado negro de trasplante de pelo a República Dominicana, la Sociedad Dominicana de Dermatología fijó posición para rechazar que personas que no están certificadas y no cumplen con ninguno de los lineamientos que se exijan en la Ley General de Salud estén haciendo ningún tipo de labor en el país.

Con información de https://n.com.do/

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X