ActualidadEducación MedicaEntevistasSalud Mental

Depresión en RD: Todo lo que debes saber

Depresión en RD: Todo lo que debes saber
34views

La Dra. Yelmy Valdéz Jiménez, licenciada en psicología con un master en psicología clínica, relaciones humanas y consulta de pareja se especializa en intervención en crisis y traumas, manejo de duelos, dependencia emocional e identidad personal. Sobre el trastorno depresivo, Valdéz explica que la depresión suele estar muy marcada por la pérdida de reforzadores, es decir, aquellas actividades que el paciente en algún momento disfrutaba y ahora no.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la depresión?

Cuando hablamos de depresión, uno de los principales síntomas en aparecer es la disminución del interés por todas o casi todas las cosas que antes nos generaban placer, a esto le llamamos anhedonia, de modo que, la persona con depresión empieza a alejarse de eso o aquello que antes disfrutaba.

  • Un estado de ánimo deprimido (la mayor parte del día).
  • Sensación de vacío, desesperanza (la desesperanza es un síntoma de mal pronóstico), llanto con facilidad.
  • Cansancio (aún cuando no hay una actividad aparente que lo provoque).
  • Disminución en la capacidad de pensar o concentrarse, incluso para tomar decisiones, sentimiento de culpa o de inutilidad excesiva o inapropiada.
  • Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de este.
  • Fatiga, pérdida importante de la energía (la mayor parte del día).
  • Alteración del sueño que puede presentarse con una dificultad para dormir (insomnio) o de sueño excesivo (hipersomnia).
  • Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas (sin un plan concreto).
  • Intento de suicidio o plan específico para realizarlo.

¿Cuál es el rol que juega la familia para ayudar a las personas que sufren depresión?

El rol de la familia ante un paciente con depresión es y será siempre importante, la depresión suele ser poco comprendida en ocasiones, por lo que conocer la enfermedad y acompañar a un familiar que está pasando por depresión es de mucho valor y muy favorable en el proceso, sobre todo cuando ese familiar o ser querido está teniendo pensamiento con contenido de muerte. La depresión es un trastorno mental abrumador y paralizante, no debemos restar importancia, es necesario prestar atención.

¿Cuál es la mejor forma (tratamiento) de abordar este tipo de padecimiento?

Cuando un paciente llega a la consulta, sea por sus propios recursos o acompañado por otra persona, lo primero que debemos hacer como clínicos es evaluar, es decir, cómo este paciente llega a nosotros, qué tan significativos son los síntomas que expresa y cómo interfieren en diferentes aspectos de su vida.

La depresión suele ser muy marcada por la pérdida de reforzadores, estas son aquellas actividades que en algún momento disfrutábamos y ahora no. Por lo que trabajar la activación conductual es primordial, claro, siempre respetando los tiempos y forma de evolucionar de cada paciente.

A nivel cognitivo, los pacientes con depresión tienden a tener distorsión cognitiva, esto hace que la experiencia con el trastorno sea más abrumadora, por lo que también trabajar esas áreas es importante.

En muchas ocasiones es necesario el abordaje farmacológico, sobre todo cuando existe ideaciones suicidas o pensamientos con contenido de muerte, aunque es bueno señalar que no todos los pacientes con depresión tienden a tener ideas suicidas o pensamientos con este contenido.

Explicar al paciente depresivo lo que está viviendo, es parte del abordaje que realizamos como clínicos, de modo que esto le ayude a comprender y tomar el control.

En promedio, ¿son las mujeres o los hombres los más afectados en RD?

La depresión es un trastorno que prevalece más en mujeres que en hombres, son diversos los factores que interfieren aquí.

¿Cuánto puede costar el tratamiento psicológico para una persona con depresión en RD?

Los costos en los tratamientos en asunto de salud mental son muy variables, sin embargo, en el país existen diversos centros y programas que se adaptan a los distintos estados socioeconómico del paciente.

¿Cuáles son las mejores estrategias para prevenir la depresión?

Antes de quizás hablar de algunas estrategias que pueden ayudar al paciente a prevenir caer en una depresión, debemos señalar que son muchos los factores que predisponen a una persona a padecerla.

Sin embargo, elementos como el estilo de vida de una persona, es decir, actividades agradables como compartir con la familia, grupos de amigos, actividades sociales… esto es muy particular de cada quien, debemos identificar qué cosas disfrutamos hacer.

  • Existen otros aspectos como el cuidar nuestro diálogo interno (esa forma en que me cuento las historias es muy importante, a veces somos el malo de la película, pero somos los únicos que narramos esos episodios).
  • Identificar ese propósito de vida que nos permita mantenernos enfocados en eso que nos importa, a pesar de las emociones que siempre en la vida del ser humano serán cambiantes porque son adaptativas.
  • Desarrollar hábitos saludables, como el ejercicio físico, una buena alimentación, el establecimiento de vínculos saludables.

Y algo muy importante es aprender a reconocer cuando necesitamos la asistencia de un especialista y acudir a él, esta será siempre una forma también de mantener a salvo nuestra salud mental.

¿A qué edad puede una persona empezar a manifestar síntomas de depresión?

El trastorno depresivo mayor puede aparecer por primera vez a cualquier edad del individuo, aunque la probabilidad de inicio se incrementa en la pubertad y edad adulta.

¿Cree usted que las ARS deben incluir los tratamientos para personas que necesitan ser medicadas por este tipo de padecimiento?

Me parece que hay un gran camino por recorrer aún con las ARS y la cobertura de los servicios de salud mental, a pesar de los trabajos que se ha realizado y de la necesidad que tiene la población, la cobertura sigue siendo muy escasa.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X