ActualidadGubernamental

¿Cuáles son las propuestas de salud que formuló el nuevo presidente Luis Abinader?

¿Cuáles son las propuestas de salud que formuló el nuevo presidente Luis Abinader?
187views

Santo Domingo. – Ayer se celebraron las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana, resultando presidente electo Luis Abinader con 52% de los votos a su favor. Pero, ¿cuáles son las propuestas en salud que él preparó para su campaña? El nuevo mandatario se comprometió, entre otras cosas, garantizar un Sistema Nacional de Salud (SNS) descentralizado e incorporar a todos los ciudadanos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Para garantizar la salud como derecho, Abinader se comprometió a establecer farmacias del pueblo; superar el enfoque asistencialista por uno de derechos; ejecutar programas de salud para la mujer; crear protocolos en función a los grupos vulnerables; cumplir con el objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: promover el bienestar y la salud de todos los ciudadanos.

En cuanto a los recursos financieros para el sector salud, Abinader asignará recursos por capitación; aumentará el presupuesto público hasta alcanzar el 3%; garantizar un plan básico de salud para todos los ciudadanos, a fin de que puedan acceder vía al Seguro Nacional de Salud (SENASA) a la compra de medicamentos de calidad con oportunidad y de forma gratuita; fortalecerá los programas de vacunación continua y saneamiento ambiental.

El recién electo presidente aseguró que habrá un manejo eficiente de los recursos humanos en donde se seleccionará y entrenará a promotores de la salud de los barrios donde quedarán instaladas las UPNA. También, facilitará a los trabajadores de la salud laborar cerca de sus residencias.

Sobre la gestión hospitalaria, Abinader prometió conformar las redes públicas de salud; apoyar la modernización del sector privado con facilidades de crédito a tasas bajas y flexibles; clasificar los hospitales de tercer nivel en docentes y no docentes; rescatar los centros públicos de salud; establecer sucursales del Instituto del Banco de Sangre en el norte, sur y este del país.

De igual manera, propuso promover las Familias de Cariño en los barrios populares asegurando que serán capacitados y el Estado les proveerá de los recursos necesarios para los servicios que presten a las comunidades; establecer estancias infantiles con capacidad profesional; fortalecer la dimensión de salud del cuidado de niños y niñas, dotando a las estancias con lo requerido.

Finalmente, entre las propuestas de salud de Abinader, expresó que garantizará todos los recursos materiales para afianzar la salud del país, especialmente, favorecerá la industria nacional de medicinas para la compra masiva de las mismas a través del PROMESE-CAL.

Leave a Response

X