ActualidadArticuloEducación Medica

¿Cuál es el aporte de la toxicología?
Día Internacional de la Toxicología

¿Cuál es el aporte de la toxicología?<br>Día Internacional de la Toxicología
33views

En el marco de celebración del Día Internacional de la Toxicología, el Dr. Jesús Boadas, toxicólogo clínico, explica la importancia de esta especialidad a pesar de su escasa visibilidad dentro del espectro médico, la cual tiene relación directa con otras especialidades fundamentales para la atención generalizada de los pacientes.

Existen cientos de miles de sustancias químicas que pueden afectar al ser humano, los animales y al ambiente. Por eso la Toxicología es una especialidad tan importante en el mundo actual a pesar de que no tiene tanta visibilidad. Incluso en la formación como profesionales de la salud (médicos, enfermeros, paramédicos, etc) es muy poco lo que se habla de los efectos de las sustancias químicas, drogas e incluso venenos animales.

El 24 de abril conmemoramos el día internacional de la Toxicología en honor al gran maestro Mateo Orfila, quien hizo valiosos aportes en este campo que le valieron para ser considerado como el “padre de la Toxicología moderna”

Hoy queremos mostrar cuál es la relación y el aporte de la Toxicología a otras especialidades ampliamente conocidas:

Emergenciología: en líneas generales, la gran mayoría de las intoxicaciones son consideradas como emergencias y urgencias. Por eso el emergenciólogo y todos los especialistas que manejan casos de emergencia y medicina crítica deben tener conocimientos de toxicología.

Pediatría: se estima que entre un 70% a 80% de las intoxicaciones accidentales ocurren en niños, particularmente en menores de 5 años. Esto convierte a la población pediátrica en un grupo muy susceptible y obliga a los pediatras a tener conocimientos en el manejo de intoxicaciones.

Medicina interna: el internista también atiende pacientes con emergencias de distintos tipos y debe estar en capacidad de reconocer y tratar casos de intoxicaciones, así como diferenciarlos correctamente de otras condiciones. Adicionalmente, muchos pacientes controlados por internistas tienen el riesgo de interacciones farmacológicas e intoxicaciones medicamentosas por ser polimedicados.

Medicina ocupacional: la Toxicología y la Medicina Ocupacional son especialidades aliadas, al punto que existe una rama llamada “Toxicología Ocupacional”, debido a la gran cantidad de sustancias químicas que pueden causar intoxicaciones en el ambiente laboral.

Ginecología: existen una serie de medicamentos y sustancias químicas que pueden afectar el desarrollo del embarazo y que el ginecólogo debe estar en la capacidad de conocer. Adicionalmente, es cada día un problema mayor a nivel mundial el uso de drogas durante la gestación y esta situación debe ser enfrentada con la participación del toxicólogo para asegurar mejores resultados.

Psiquiatría: el campo de la salud mental es bastante amplio para los toxicólogos debido a que somos parte importantísima en el tratamiento de rehabilitación de adicciones, sobre todo en sus primeras etapas. Adicionalmente a diario tenemos pacientes con intoxicaciones voluntarias que padecen de alguna condición de su esfera mental como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, entre otros.

Farmacovigilancia: el toxicólogo está en la capacidad de reconocer los efectos adversos de medicamentos y generar las orientaciones correspondientes a escala hospitalaria y en los entes regulatorios para prevenir la aparición de estas reacciones.

La Toxicología es una especialidad transversal que tiene mucho qué aportar a otras disciplinas como la medicina crítica, oncología, cardiología, nefrología, etc; por lo que debe ser tomada en cuenta en la formación de los profesionales de la salud a distintos niveles.

Particularmente, en República Dominicana hemos ganado un espacio, aunque queda mucho por hacer en materia del manejo de las intoxicaciones, ya muchos profesionales han tomado conciencia e interés por la especialidad. Sociedades médicas como la de Emergenciología, importantes casas de estudio como UNIBE y la O&M, así como asociaciones estudiantiles ya han empezado a apoyar acciones en pro del avance de la Toxicología.

Esperamos que cada día más instituciones públicas y privadas, sociedades médicas y entes educativos se sumen a esta iniciativa para que muy pronto nuestro país pueda contar con el desarrollo que merece en esta importante y hermosa especialidad.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X