ActualidadCoronavirusSociedades Medicas

Continúan contradicciones sobre tercera dosis de vacuna COVID-19

Continúan contradicciones sobre tercera dosis de vacuna COVID-19
231views

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) pidió a las autoridades sanitarias concentrarse en completar con dos dosis la vacunación de COVID-19, aunque apoya la aplicación de una tercera dosis. Aseguraron que, aunque una tercera dosis no tiene evidencia científica, en varios países se ha utilizado para reforzar la inmunización o detener los contagios.

“Si bien consideramos importante el refuerzo, más importante aún es aumentar la base de ciudadanos que hayan completado su segunda dosis de vacuna, ya que al día de hoy menos de tres millones de dominicanos se han aplicado la segunda dosis”, puntualizó la directiva de la SDI.

Por su parte, la Sociedad Dominicana de Epidemiología consideró que hay que esperar la evidencia científica que identifique buenos resultados en la aplicación de un refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los especialistas reiteraron que la mayoría de la población no se ha vacunado todavía con dos dosis.

Añadieron que en el país no hay mucha información científica técnica válida para tomar decisiones como aplicar una tercera dosis. “No tenemos en el momento actual cualquier cantidad de pruebas validadas que nos puedan hablar de los títulos de anticuerpo protectores contra las diferentes vacunas que se están aplicando”, sentenciaron.

De igual forma, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SDNCT) opinó que aún no tienen datos con suficiente rigor científico para sustentar la recomendación de una tercera inyección sin embargo aclararon que basados en dicha inconsistencia de información no descartan la necesidad de una dosis adicional conociendo la alta contagiosidad de las nuevas variantes.

En este sentido, aseguraron útil exhortar a la población completar el esquema de vacunación recomendado por las instituciones científicas y cuando estos hayan comprobado la eficiencia de una tercera inoculación brindarán su aprobación médica.

Leave a Response

X