ActualidadArticuloSalud Laboral

Contexto y entorno profesional de la salud ocupacional

Contexto y entorno profesional de la salud ocupacional
276views

Audy Francisco Puyosa, academic manager del CAC-ITC, mencionó las verdaderas competencias de los médicos ocupacionales mediante un artículo donde precisa cuáles son las profesiones que también se encuentran asociadas a la atención de la salud de los(as) trabajadores(as), reiterando que se trata de un listado abierto a más especialistas que usualmente tienen la capacidad de cumplir sus roles siempre que conserven el interés por proteger el bienestar de los individuos.

Un punto de partida cónsono con el objetivo de la gestión de Salud Ocupacional es definir las interrelaciones que lleva el Médico Ocupacional y entenderlo como un profesional interdependiente. Como ha sido establecido, el médico ocupacional cumple funciones dentro de un marco operativo mayor llamado Salud Ocupacional.

Ésta, por otro lado, ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los/as trabajadores/as mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Efectivamente, la Salud Ocupacional es la confluencia de diferentes profesionales que, en conjunto, buscan proteger y promover la salud de los trabajadores. En otras palabras, buscan sostener e impulsar la cultura de la seguridad.

Dentro del grupo de disciplinas asociadas a la Salud Ocupacional podemos mencionar:

  1. Médico ocupacional: Busca conocer los daños a la salud del trabajador, originados por el desempeño de su actividad laboral.
  2. Prevencionista: Orientado a la evaluación de las condiciones de trabajo desde un punto de vista técnico, enfocando las acciones preventivas y de control dentro de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. Higienista: Encargado del reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones enmarcados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades entre los trabajadores.
  4. Ergónomo: Aplica la biología humana, a través de la antropometría y la ingeniería para optimar la interacción entre el trabajador y su trabajo.
  5. Psicólogo industrial: Valora las condiciones del entorno laboral que pueden afectar la estabilidad emocional del trabajador.
  6. Toxicólogo: Estudia y analiza los efectos nocivos que algunas sustancias químicas tienen sobre los seres vivos y el ambiente.
  7. Epidemiólogo: Evalúa la salud de grupos de poblaciones, determinando prioridades y ponderando los resultados alcanzados.
  8. Interventor ambiental: Encargado de determinar los posibles focos de contaminación y definir las estrategias de prevención, control y remediación pertinentes.
  9. Abogado: Valora las incidencias del entramado legal, definiendo las mejores estrategias para lograr una gestión alineada con este.
  10. Bombero industrial: Garantiza la eficiencia y la eficacia en la prevención la extinción de incendios y los salvamentos, en los marcos de la autoprotección empresarial.
  11. Socorrista: Encargado de atender las emergencias y reducir el impacto de estas sobre el personal.
  12. Paramédico: Brinda la atención médica primaria, estabilizando a las víctimas y coordinando su traslado a los centros de asistencia médica correspondiente.

Esta lista no es exhaustiva, ni pretende serlo. Es una lista abierta que puede complementarse con todos aquellos que, con base en sus competencias, pueda colaborar a lograr los objetivos propuestos.

Naturalmente, algunos de estos roles pueden ser desarrollados por una misma persona, sin que la superposición de roles implique un grado mayor dentro de la escala profesional. Simplemente hablamos de competencias diversas aplicadas en campo.

Esto suele ser común en empresas de menor envergadura, donde la maximización del aprovechamiento de los recursos es una necesidad. Pero, a medida que las organizaciones crecen y se hacen más complejas o especializadas, se identifica la necesidad de contar con verdaderos especialistas en cada una de estas disciplinas; sean como personal de planta o como servicios tercerizados.

1 Comment

Leave a Response

X