ActualidadInvestigaciones CientificasSociedades Medicas

Conferencias sobre “Temas selectos en cáncer de mama” destacó de la importancia de la neoadyuvancia

Conferencias sobre “Temas selectos en cáncer de mama” destacó de la importancia de la neoadyuvancia
233views

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica inició un ciclo de conferencias sobre “Temas selectos en cáncer de mama” con el objetivo de promover la educación médica continuada. Se realizará todos los viernes de octubre donde se analizará diversos tratamientos.

Los doctores Giovanni Vento y Josepmilly Peña citaron varios estudios sobre pacientes, uno de ellos es la importancia de la “Neoadyuvancia en cáncer de mama: manejo de la axila” donde pacientes con ganglios centinela se deben tratar con terapia de neoayuvancia y tratamiento conservador.

Vento aseguró que diversos estudios establecen que la supervivencia era igual en pacientes que habían sido sometidos a ganglios centinelas vaciados que en tratamiento conservador. Destacó que los ganglios son diferentes, por lo que no se puede usar las mismas técnicas en todos los pacientes, sino que se debe ofrecer el tratamiento sistémico que el paciente amerite.

“Los pacientes que van a neoadyuvancia se hacen doble técnicas, los que son células tumores no se vacían. Asegurar radioterapia y tratamiento sistémico, no es necesario vaciar, aunque sea una mastectomía y no se le de radioterapia”, dijo Vento.

Así mismo recomendó inclusión de criterio, biopsia por aguja gruesa, resonancia antes de iniciar la quimioterapia y después, colocación del arpón, azul de metileno estéril. Recordó que la razón de la radioterapia neoadyuvante es aumentar la mastectomía conservadora y que en los casos de mama conservada se debe ir a radioterapia.

La doctora Josepmilly Peña, del Servicio Oncológico Hospitalario y Patología de Mama de Venezuela, afirmó que el ganglio linfático es un marcado de enfermedad a distancia. Afirmó que ganglio positivo antes era igual a quimioterapia, ahora es tratamiento neoadyuvante.

Peña expresó que el tratamiento sistémico está basado en los factores biológicos, un porcentaje de pacientes va a cambiar el tratamiento. Recomendó disecar cáncer de mama con tumores más de cinco centímetros y que todos los pacientes con ganglio positivo se debe tratar la axila.

La jornada fue moderada por el Dr. Mario Furcal, gerente del Servicio de Cirugía Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) y presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica.

Entre los participantes destacó el doctor Ivo Rodríguez, director médico de CDD Radioterapia. En la actividad, que forma parte de la compaña “Batalla Rosa”, de Clínica Abreu y CDD Radioterapia por el Mes de la Lucha contra el Cáncer.

Leave a Response

X