ActualidadSociedades Medicas

CONAVIHSIDA entregó 15 millones de dólares a organizaciones públicas y privadas para reducir infecciones

CONAVIHSIDA entregó 15 millones de dólares a organizaciones públicas y privadas para reducir infecciones
43views

Santo Domingo. – Los representantes del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) presentaron la iniciativa denominada: “Hacia el 93-93-93 en República Dominicana”, con un financiamiento ascendente a la suma de US$ 15.995.564.00 provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

El doctor Rafael Enrique González, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, aseguró que con este tipo de acuerdo se fortalece aún más las acciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) en beneficio de la salud colectiva de la población y sus distintos grupos de riesgos.

Asimismo, el doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP, explicó que este tipo de colaboración público-privado contribuirá iniciar las acciones de reducir nuevas infecciones en las poblaciones clave y aumentar las expectativas de vida en personas que viven con el VIH en la República Dominicana de manera sostenible.

De su lado, el ingeniero José Vicente Ruiz, director administrativo-financiero de la unidad de proyecto del IDCP, informó que las primeras partidas previstas de los fondos son iniciar las acciones para reducir nuevas infecciones en las poblaciones clave y aumentar las expectativas de vida en personas que viven con el VIH en el país.

“La primera partida será distribuida en 16 organizaciones no gubernamentales; el programa Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) quienes reciben la suma de RD$36,988,119.21 para el inicio de las acciones de varias instituciones con misiones en el campo de la salud”, explicó Ruiz durante su intervención.

Por su parte, los doctores González y Pou Soares precisaron que la primera etapa estará dirigida a las mujeres que informan haber tenido relaciones sexuales a cambio de dinero en los últimos seis meses o que regularmente tienen relaciones sexuales a cambio de obsequios, bienes o servicios. Esto incluye la población que practica sexo transaccional.

También se priorizan los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el rango de edad de 15 a 59 años que reportan haber tenido sexo anal y/u oral con otro hombre en los seis meses previos a la recolección de datos; personas de nacionalidad haitiana residentes en el país y personas que se identifica con el género opuesto al asignado al sexo biológico con el cual fue registrado al nacer y que ha tenido relaciones sexuales en los seis meses anteriores.

Previo a concluir el encuentro se le entregó a cada uno de los representantes de las organizaciones el monto antes indicado.

La Organizaciones No Gubernamentales están conformadas por:Grupo de Autoayuda Amigos Siempre Amigos (ASA); Instituto Nacional de la Salud (INSALUD); Aid For Aids Dominicana (AFA); Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH); Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos; Inc. (MOSCTHA); Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI); Fundación Humanismo y Democracia (H+D RD;, Trans Siempre Amigas (TRANSSA); Comunidad de Trans-Travesti Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD); Asociación para la Promoción de la Vida (COOVIDA); Centro de Orientación e investigación integral (COIN); Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM); Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU); Asociación Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA); Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH y SIDA (ASOLSIDA); Mesón de Dios; Programa de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y Servicio Nacional de Salud (SNS).

En el marco del lanzamiento estuvieron técnicos y especialistas del CONAVIHSIDA y el IDCP, destacando la participación de los gerentes y técnicos responsables del proyecto de ambas instituciones, Ingeniero Melvin Brioso Zapata, ingeniero José Vicente Ruiz, doctora Rosa Sánchez, licenciadas Eimy Estévez e Ingrid Melo y licenciado Alan Quezada.

El acto contó, además, con la participación del presidente de la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales Lucha contra el Sida de República Dominicana (COALICIÓN ONGSIDA), licenciado Santos Rosario.

El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria fue creado con el fin de incrementar radicalmente los recursos de lucha contra las tres enfermedades más devastadoras existentes en el mundo y de dirigir dichos recursos a las áreas más necesitadas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X