ActualidadARSSociedades Medicas

CONATI consiguió un recurso de amparo para paralizar las protestas del CMD

27views

Santo Domingo. – José Luis León, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de las Industria (CONATI), informó que la jueza de la cuarta sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Priscila Martínez Tineo, quien conoce el recurso de amparo en contra de la huelga del Colegio Médico Dominico (CMD), dicto una medida precautoria en la cual ordena detener próximas huelgas que convoquen los galenos.

La orden emitida por la jueza indicó que los médicos están en la obligación de prestar servicio a todos los afiliados de la seguridad social, sin importar a que Administradora de Riesgos de Salud (ARS) pertenezcan. La medida cautelar se mantendrá hasta tanto se discuta el asunto, mediante un encuentro pautado para el próximo 14 de junio a las 9:00 a.m.

CONATI emitió su demanda al señalar que los médicos violentan un derecho fundamental como lo es la salud y la seguridad social. Domingo Polanco, abogado y representante de CONATI dijo que de acuerdo a las decisiones tomadas por la magistrada se estableció un hecho que puede ser considerarlo como un precedente, por ser la primera vez que ese tribunal acoge una medida precautoria en el curso del conocimiento de un recurso o acción de amparo.

Es útil destacar que el CMD amenazó con convocar a un paro nacional de hospitales si sectores del poder económico en complicidad con el sector laboral les limitaban el derecho legítimo y constitucional a las protestas a través del recurso de amparo, sin embargo, los médicos habían tomado la decisión de cesar sus acciones hasta concretar un acuerdo con las ARS luego de su encuentro con el Ministerio del Trabajo.

Dicha reunión contó con la presencia y apoyo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X