Investigaciones Cientificas

COMPARACIÓN DE LA GUÍA GLOBAL PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL SITIO QUIRÚRGICO SEGÚN LA OMS VS LAS PAUTAS ESTÁNDARES EN EL SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA DEL HOSPITAL DR. DARÍO CONTRERAS

99views

Vásquez Burgos, F.1, Sánchez2, W., Peralta, I.3, García, M.1, Carreras, A.1
1 Residencia de neurocirugía, Hospital Dr. Darío Contreras, Universidad Autónoma de Santo
Domingo, Santo Domingo, Rep. Dom.
2 Departamento de neurocirugía Hospital Dr. Dario Contreras, Santo Domingo, Rep. Dom.
3 Departamento de neurocirugía Hospital Dr. Alejandro Cabral, San Juan, Rep. Dom.
Resumen
Introducción y objetivos: Las infecciones del sítio quirúrgico son de las principales
complicaciones post quirúrgicas, contribuyen a la propagación de la resistencia a los antibióticosque pone en riesgo los logros de la medicina moderna. El objetivo es comparar una población de pacientes a quienes se les aplicó las recomendaciones para la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con otra a quienes se les aplicó las pautas estándares en el servicio de neurocirugía del Hospital Docente Universitario Dr.Darío Contreras (HDUDDC)
Material y método: Es un estudio prospectivo tipo experimental en una población de 323 pacientes que fueron sometidos a procedimientos neuroquirúrgicos en el HDUDDC, entre eneroseptiembre 2019. Utilizamos medidas de tendencia central para determinar el grupo de la población, la frecuencia, tipo y severidad de las infecciones quirúrgicas, mediante el programa estadístico SPSS 15.0 (Chicago, IL).
Resultados: De 323 procedimientos, elegidos al azar fueron 158 experimentales y 165 estándares, 206 fueron craneales (63%), 114 cirugías de columna vertebral (35%) y 3 de nervios periféricos (1%). De cirugías craneales 58 (28%) se utilizó osteosíntesis y 148 (71%) sin osteosíntesis. De las cirugías de columna vertebral, 84 fueron con osteosíntesis (73%) y 30 sin osteosíntesis (26%). Encontramos un total de 3 infecciones del sitio quirúrgico (0.9%), todas corresponden a cirugías de columna vertebral. 1 corresponde a la población experimental y 2 a la estandar. Los microorganismos prevalentes en la población infectada fueron: Pseudomona
Aeruginosa, Staphylococcus Aureus, Serratia marcescens y Enterobacter Cloacae. El antibiótico más utilizado como profilaxis antes y durante la cirugía fue ceftriaxona. Los mas utilizados para tratar las infecciones fueron: imipenem y vancomicina. No todas las recomendaciones pudieron ser seguidas en el HDUDDC por no disponer de los recursos hospitalarios.


Conclusión: Es necesario enfatizar en las medidas recomendadas por la OMS, se evidenció una disminución de las infecciones del sitio quirúrgico al seguir estas pautas, con relación a las pautas que regularmente se utilizaban en el servicio de neurocirugía del HDUDDC. Esto conlleva el esfuerzo de las autoridades sanitarias y del personal en las salas de cirugía.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X