ActualidadARSGubernamental

Comisión bicameral avanza en modificación de la Ley 87-01

Comisión bicameral avanza en modificación de la Ley 87-01
3views

Santo Domingo.- La comisión bicameral que estudia una reforma integral a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), busca mejorar las reformas a esa normativa con relación a establecer una Procuraduría Especializada para perseguir los delitos a la Seguridad Social.

Según confirmó Diario Libre, entre los delitos de la Seguridad Social que serían perseguidos por la Procuraduría Especializada se destacan la negación de servicios, cobros indebidos, reportar procedimientos médicos no realizados, usurpar acreditaciones de los afiliados en las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y que un médico indique recetas médicas a nombre de otra persona que no fue la que se consultó.

Al respecto, Agustín Burgos, presidente de la comisión bicameral, declaró a Diario Libre que solo esperan las decisiones de una subcomisión que realiza esa labor y las observaciones de la mesa temática del Consejo Económico y Social (CES) para culminar su trabajo y rendir el informe correspondiente.

De igual forma, precisó que la subcomisión tiene el rol de evaluar las diferentes opiniones de diversos sectores sobre la creación de esa procuraduría, la cual consideró como “una figura jurídica muy necesaria” debido a que considera que “no tendría sentido reformar esa relevante normativa sin garantizar que se establezca un régimen de consecuencias a fin de que se logré cumplir con la ley”.

Para Burgos, la Seguridad Social es una ley “compleja, que ha traído muchos beneficios pero que ha traído muchos conflictos y los diferentes sectores actores del sistema viven en conflicto constante”. Por ello, debe existir una figura jurídica que sea la que tome cartas en el asunto por los conflictos, puntualizó.

Asimismo, el funcionario admitió que los actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en todos los niveles, incurren en violaciones recurrentes sin que se establezcan consecuencias.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X