Actualidad

Colegio Médico exhorta a reforzar medidas preventivas por el huracán Fiona

Colegio Médico exhorta a reforzar medidas preventivas por el huracán Fiona
30views

Santo Domingo.- Ante la inminente llegada del huracán Fiona, el Colegio Médico Dominicano (CMD) se suma a las medidas de prevención oficial por los organismos pertinentes, recordando la importancia de la prevención para hacer frente al impacto del fenómeno natural en el país.

Entre las medidas citadas por el CMD se encuentran determinar las rutas de evacuación en caso de emergencia e identificar los lugares de refugio más cercanos, además de revisar el equipo de emergencia (linternas, inversores y equipos que operen con baterías, como teléfonos celulares, radios, etc.

A su vez, es necesario recoger escombros y objetos que puedan causar peligro y asegurar tinacos, zinc, etc., así como limpiar los canales y desagües de sus hogares.

Del mismo modo, es muy importante mantener a mano cualquier medicamento que sea de uso diario y/o emergencias y, principalmente, preparar un botiquín de primeros auxilios. También es clave conservar a la vista y proteger a niños y adultos mayores, siendo la población más vulnerable en este tipo de situaciones.

Asimismo, el CMD exhorta a la población a mantenerse atenta a cualquier de los boletines oficiales sobre el curso de la tormenta. Otras medidas preventivas importantes tienen que ver con:

  • Abastecer el tanque de gasolina e inspeccionar el estado de su vehículo.
  • Asegurarse de tener a mano dinero extra en efectivo.
  • Cubrir todas las ventanas y puertas con paneles u otros materiales de protección en zonas costeras.
  • Revisar las baterías y almacenar comida enlatada, artículos de primeros auxilios, agua potable y medicamentos.
  • Si es posible, llevar a sus mascotas con usted o ponerlas en un lugar protegido.
  • Desconectar cualquier equipo eléctrico durante el paso de la tormenta.
  • Evitar estar descalzo y expuestos a donde exista estancamiento o flujo de aguas negras.

Por último, el CMD recalca la importancia de seguir las instrucciones emitidas por las autoridades oficiales. En caso de órdenes de evacuación, es vital acatarlas de inmediato. La prevención hace la diferencia para resguardar y salvar vidas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X