ActualidadSociedades Medicas

CODOPSI pide a las ARS ampliar catálogos de servicios en salud mental

CODOPSI pide a las ARS ampliar catálogos de servicios en salud mental
29views

Santo Domingo.- La secretaria general del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Abril Arias, pidió a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) ampliar los catálogos de servicios y priorizar las atenciones de salud mental, poniendo como ejemplo el caso de un paciente que tenga intenciones suicidas.

De acuerdo con Arias, “el cerebro es el motor del cuerpo y si a este no se le presta atención, todo lo demás estará inhabilitado”, dijo en el marco de la realización del I Congreso Nacional de Salud Mental, evento que congregó a más de 600 psiquiatras, psicólogos y enfermeros.

“Tiene que ver con un tema de salud mental la depresión, la ansiedad, el sin sentir y, si las ARS no prestan atención a los temas de prevención y a esos temas tan significativos, ¿cómo vamos a abordar la parte biológica?”, expuso la psicóloga el pasado sábado.

Para Arias, el problema radica en una mala comprensión de la Ley de Seguridad Social 87-01, que en su artículo 118 “establece tácitamente que las ARS deben cubrir la salud mental, pero no se le ha dado la importancia ni tampoco la sociedad dominicana y los gremios no han presionado lo suficiente”, enfatizó la especialista.

Por ello, el CODOPSI está respaldando una iniciativa de Ley Especial para los pacientes con patologías mentales. “Estamos apoyando la ley del diputado Aníbal Díaz que prevé, justamente, la promoción, la rehabilitación y la hospitalización. Una Ley Especial es una ley que detalla todo, cómo debe ser y cuáles son los pasos a dar”, puntualizó Arias.

Con información de Diario Libre

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X