ActualidadEducación MedicaUniversidades

Coalición Dominicana de Vacunología discutió sobre la actualidad de la inmunización en RD

Coalición Dominicana de Vacunología discutió sobre la actualidad de la inmunización en RD
50views

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) encabezada por su presidente el Dr. Miguel Robiou, decano del área de la salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), participó en una importante reunión de la Coalición Dominicana de Vacunología liderada por el Dr. José Brea del Castillo, médico pediatra infectólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Entre los temas analizados en la sede del INTEC se discutió sobre la vacunación de mujeres embarazadas, recalcando la necesidad trabajar con los obstetras ginecólogos en la aplicación de la vacuna Tdap (contra la toxoides, difteria y tosferina ) para aumentar la confianza en la inmunización.

Además, se discutió sobre la Polio y el trabajo a nivel continental para determinar el impacto de un mundo sin vacunas (fármaco-economía). También se presentaron varios trabajos sobre el impacto del Covi-19 en la vacunación infantil por el Dr. Manuel Colome y las barreras existentes sobre la inmunización en niños de 5 a 11 años.

En la reunión estuvieron presentes las universidades miembros de la ADOFEM como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Dominicana O&M (O&Med), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre otras casas de estudio.

Asimismo, el encuentro sostenido en la sede del INTEC contó con personalidades de salud miembros de la Coalición como el doctor Jesús Feris Iglesias, director del SISATRIL; doctor Elías Pérez, viceministro de Salud Colectiva del MSP; y el doctor José Alejandro Mojica, infectólogo pediatra quien habló sobre la experiencia con las vacunas en gestantes en Colombia, Minsalud).

También participó el doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, quien charló sobre el Panorama Mujeres embarazadas y vacunas propuestas partir de decimosexta semana y la necesidad de educación a la población para dejar claro que el mejor momento para colocar la vacuna Tdap es entre 27 a 32 semanas en el embarazo. Por su parte, recalcó la importancia de la vacuna contra la influenza anual (entre octubre-diciembre) y recordó que no deben colocarse vacunas de virus vivos en embarazadas.

Durante el encuentro se hicieron excelentes comentarios y análisis de discusión entre los asistentes sobre cómo mejorar el registro, la vigilancia epidemiológica y la conformación del comité asesor del plan nacional de vacunas e inmunización.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X