ActualidadSociedades Medicas

CMD y galenos pensionados denunciaron renuncias forzosas

CMD y galenos pensionados denunciaron renuncias forzosas
147views

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano y la Sociedad de Médicos Pensionados protestaron el jueves por la situación que viven los galenos pensionados que han sido obligados a renunciar a sus puestos de trabajo, en el caso de los médicos que tenían dos empleos.

Al respecto, el doctor Senén Caba, presidente del CMD, aseguró que “centenares de médicos están en un limbo”, porque a algunos médicos quieren obligarlos a pensionarse con un 34% de su último salario o quieren dejarlos en el sistema contributivo, a pesar de que la ley 414-98 establece que deben pasar a reparto”, denunció Caba.

En este sentido, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 127-21 con el cual reconoce el retiro de los médicos con el 100% de su último salario. Por ello, el CMD exige que todos los galenos puedan cobrar pensiones de RD$50,000, con una indemnización de los salarios acorde a los aumentos aprobados por el Gobierno.

Asimismo, Caba agregó que están afiliando a los médicos al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), negándoles el derecho de elegir su ARS, que en este caso sería la ARS del Colegio Médico. De acuerdo con el CMD, el médico tiene el derecho de elegir su seguro médico, así como de contar con indemnizaciones ajustadas a la tasa de inflación actual y su debido traspaso al sistema de reparto, puntualizaron los pensionados durante la protesta.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X