ActualidadSociedades Medicas

CMD y ASONAEN se declararon a favor del aborto bajo las tres causales

148views

Santo Domingo. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN), dieron a conocer que apoyan la aprobación de las tres cáusales, en casos de violación, riesgos de vida de la mujer y malformaciones congénitas incompatibles con la vida del nuevo ser.  Declararon que no es posible que en las normativas legales del país se siga castigando la vida de las mujeres embarazadas con un código penal centenario, cuando el presidente Luis Abinader ha anunciado su intención de modernizar el Estado y sus instituciones. 

“Le estamos solicitando al señor presidente y a los legisladores la oportunidad de que nuestro personal de salud ante cualquier caso comprobado y debidamente confirmado dentro de las tres causales pueda tomar la decisión de proceder sin el temor de ser condenado legalmente” declaró el comunicado emitido por ambos gremios.

Aseguraron que basados en su trabajo y experiencia diaria las mujeres pobres y campesinas son realmente las más perjudicadas al tener que ir a lugares inseguros y antihigiénicos porque no pueden pagar un centro privado o acudir a una institución pública, mientras otras si lo hacen hasta fuera del país.

Reiteraron que República Dominicana es uno de los 5 países en América que prohíbe las tres causales provocando un aumento de la mortalidad y morbilidad materna lo que nos sitúa como uno de los países con peores indicadores en salud materna infantil en la región y el mundo.     

Leave a Response

X