ActualidadSociedades Medicas

CMD rechaza comunicado de Salud Pública y mantiene llamado a huelga general

CMD rechaza comunicado de Salud Pública y mantiene llamado a huelga general
65views

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, rechazó lo expuesto en un comunicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre los incidentes acontecidos la mañana del miércoles en las afueras del Palacio Nacional, tildando de “brutal e incalificable” el atropello por parte de los efectivos de seguridad del Estado contra los galenos que marcharon hacia la sede del poder ejecutivo.

De acuerdo con Caba, el ministro de salud, doctor Daniel Rivera y la vicepresidenta Raquel Peña habían garantizado al CMD su acceso al Palacio Nacional la noche del martes para sostener una reunión con el Gabinete de Salud. Sin embargo, al llegar a la sede del ejecutivo, la marcha fue bloqueada por efectivos de la Policía y Guardia Nacional, desatando una ola de empujones y golpes que acabó con lluvia de gas lacrimógeno para dispersar la manifestación.

Producto del forcejeo con la policía, la presidenta de la Regional Este del CMD, doctora Cándida Acosta, se fracturó la pierna derecha. Además, hubo otros galenos afectados con golpes menores y con problemas respiratorios leves por aspirar el gas lacrimógeno.

En ese sentido, el presidente del CMD aseguró que, mientras ocurrían estos lamentables incidentes, la vicepresidenta se encontraba en el Hospital Darío Contreras junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.

Además, Caba explicó que “lo acontecido puede ser perfectamente explicable en la insistencia de las autoridades por entregar los hospitales Luis E Aybar y Padre Billini a “voluntariados” cuya finalidad es apropiarse de los recursos destinados a esos centros públicos, lo cual queda en evidencia en la propia conformación de los mismos (miembros ligados a la corrupción)”.

Por otra parte, añadió que “en esa situación y debido la ola de cancelaciones, maltratos, persecuciones deterioro de muchos centros como el Hospital Salvador B Gautier, la carencia de recursos humanos en salud, negación de pensiones, eliminación de incentivos, la junta directiva nacional del CMD decidió convocar una marcha pacífica para el día miércoles, resultando esta acción con consecuencias nefastas”.

Finalmente, el presidente del CMD concluyó que “es después de los maltratos y vejaciones cuando se nos comienza a convocar”. Por ello, en las próximas horas, el gremio médico informará nuevas acciones de protesta y mantiene su llamado a huelga general, ante la respuesta recibida por parte de las autoridades.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X