ActualidadARSSociedades Medicas

CMD llama a especialistas a desafiliarse de la ARS Universal para evitar sanciones

CMD exige a especialistas a desafiliarse de la ARS Universal para evitar sanciones
27views

Santo Domingo.- El conflicto entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 sociedades médicas especializadas con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) ha dado un nuevo giro. Este martes, el doctor Senén Caba, presidente del CMD, confirmó la desafiliación masiva de todos los médicos especialistas de la ARS Universal.

En una rueda de prensa, el galeno afirmó que los médicos que no acaten la disposición de la junta directiva nacional serán sancionados por el Tribunal Disciplinario del CMD con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros.

Por otra parte, Caba rechazó el modelo de seguridad social implementado por el Estado, el cual garantiza a las ARS ganancias por el orden del 188 % cada vez que se ha logrado incrementar la cápita (hace 15 años estaba en RD$ 620.00 y ahora reciben RD$ 1,400.00,) lo cual hace un acumulado total de más de RD$152,000.000 desde el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS).

En ese sentido, el CMD mantiene su exigencia de un el plan básico fundamentado en que todos los procedimientos sean en base a las patologías, de manera que pueda brindarles más calidad a los pacientes y evitar que muchos mueran mientras esperan ver resueltas su situación.

A su vez, exigen que los códigos sean otorgados por el CMD en función de su número de colegiación y no de manera ilegal y discriminatoria por las ARS, pues no tienen competencia constitucional para pautar el ejercicio médico. También piden que las tarifas a pagar a los prestadores sean en función de la ARS que más pagan a nivel nacional a médicos y centros de salud públicos y privados.

Finalmente, los galenos demandan que el aumento de las tarifas se haga sin afectar los bolsillos de los usuarios, junto con el aumento del pago de consultas e internamiento y que se haga efectivo el pago de consultas domiciliarias.

Este miércoles, el CMD anunciará más medidas contra las ARS mientras se ultiman detalles para la marcha provincial que se está programando en la capital del Nordeste para el próximo miércoles 26 de Octubre.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X