ActualidadSociedades Medicas

CMD exhorta a reforzar protocolos sanitarios por la ‘viruela del mono’

CMD exhorta a reforzar protocolos sanitarios por la 'viruela del mono'
23views

Santo Domingo. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas ante la incidencia de la llamada ‘viruela del mono’, la cual ya ha empezado a afectar a la población de los Estados Unidos, así como a otras regiones de Europa y América del Sur.

“Debemos de estar al tanto; en cualquier momento podemos tenerla en el país como ya la tiene Estados Unidos”, sostuvo Caba en una entrevista con medios locales en donde explicó que la viruela del mono no tiene la contagiosidad de otras enfermedades, pero las lesiones pueden causar mucha picazón, fiebre, dolor corporal, cefalea, entre otros síntomas que se extienden entre dos y tres semanas.

En ese sentido, el galeno aseguró que todo paciente con la sintomatología de la enfermedad debe ponerse en cuarentena para evitar la propagación masiva de la enfermedad. De su lado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta epidemiológica preventiva ante la eventual llegada del brote al país.

En Sudamérica, Colombia notificó el lunes el primer caso sospechoso de este tipo de viruela, un turista español que pudo haber permanecido en territorio cafetero con el virus en modo asintomático. Por ello, naciones como Bolivia , Ecuador y Perú han activado los protocolos de emergencia en viajeros, según lo establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X