ActualidadSociedades Medicas

CMD desestima críticas de la SDCVE a residencia médica de cirugía vascular y endovascular del Moscoso Puello

CMD desestima críticas de la SDCVE a residencia médica de cirugía vascular y endovascular del Moscoso Puello
7views

Santo Domingo.- El doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) desestimó la opinión de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE) con respecto a la apertura del programa de residencias médicas de esta especialidad en el Hospital Docente Dr. Francisco Moscoso Puello por considerar que el único ente facultado para hablar del tema son las universidades.

“La entidad que debe hablar sobre las condiciones para impartir la formación es la universidad,  no una sociedad especializada que no está registrada en el Colegio Médico”, afirmó Caba. En este caso, la Universidad Autónoma de Santo Domingo apoya el programa de expansión de residencias médicas impulsado por el CMD y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El lunes, los cirujanos vasculares y endovasculares encabezados por el presidente de la SDCVE, doctor Tomás Rivera, emitieron un comunicado en el que aseguraron que “el Moscoso Puello no cuenta con los requerimientos mínimos para iniciar un postgrado en cirugía vascular y endovascular, como algunos proponen y quieren implementar”.

En ese sentido, la SDCVE emitió una serie de recomendaciones para adecuar el referido programa de residencias a las características que demanda la especialidad, entre ellas la disponibilidad de equipos y la participación de médicos especialistas de la SDCVE como docentes del programa.

Por su parte, Caba aseguró que los aspectos académicos que rigen la apertura de residencias médicas están contemplados en la Ley 42-01, la cual otorga a las universidades las competencias para establecer los programas y los lugares en donde se desarrollarán.

Asimismo, el presidente del CMD detalló que  los posgrados están normalizados por los Reglamentos de Residencias Médicas, los cuales establecen funciones  al primer nivel en la oficina de residencias médicas en la UASD, Sanidad Militar, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el MSP. Por su parte, las especialidades acompañan si el primer nivel lo solicita, puntualizó Caba.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X