ActualidadSociedades Medicas

Cirujanos y urólogos destacan logros del Gobierno en el sector salud, pero advierten mejoras por cumplir

Cirujanos y urólogos destacan logros del Gobierno en el sector salud, pero advierten mejoras por cumplir
56views

Santo Domingo.- A propósito del discurso del presidente Luis Abinader correspondiente a los primeros dos años de su gobierno, las sociedades médicas especializadas emitieron su opinión sobre el balance del mandatario en materia en cuanto al sector salud.

En este sentido, el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) reconoció el buen manejo de las autoridades con el covid-19 y valoró como positivos los aportes en algunos renglones de los servicios de salud.

Sin embargo, el CDC informó que, como sociedad especializada, espera una intervención más integral del Estado para abordar los problemas estructurales de los servicios de salud, mejorando las coberturas en el Plan Básico de Salud e incorporando mecanismos de intervención que disminuyan el gasto de bolsillo de la población.

Además, los cirujanos consideraron como necesaria la revisión de la participación de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), donde el Estado asuma la intermediación entre prestadores de servicios de salud y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la   Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Del mismo modo, la institución considera que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) debe ser transformado en un Instituto de Protección al Riesgo de Salud que cumpla, sin fines de lucro, el rol actual de las ARS.

Estas opiniones fueron emitidas por el Colegio Dominicano de Cirujanos en un momento en el que mantienen un plazo de servicios con las ARS, las cuales no han mostrado interés en elaborar una contrapropuesta a sus diferentes demandas.

Por su parte, la Sociedad Dominicana de Urología (SDU) aseguró que el presidente Abinader durante sus dos años de Gobierno ha realizado un trabajo excelente en la manera en que se ha conducido en el sector salud, tomando en cuenta la crisis del covid-19.

Según los urólogos, la principal consideración para evaluar a este Gobierno es la toma de posesión durante una pandemia que llevó a lo desconocido y reconocer la manera en que le costó asumir el sector salud al Estado.

Asimismo, los urólogos destacaron la labor del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien en conjunto con el presidente de la República han logrado una simbiosis que ha dado buenos resultados para mejorar la salud de todos los dominicanos.

“Los resultados no se aprecian porque los tenemos, pero ha sido excelente la manera en que se han manejado en colaboración el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el presidente Luis Abinader”, indicó la sociedad.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X