ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Cirujanos preparan proyecto de Ley de Obesidad para optimizar prevención y coberturas de las ARS

Cirujanos preparan proyecto de Ley de Obesidad para optimizar prevención y coberturas de las ARS
22views

Bávaro. – La Sociedad Dominicana de Metabolismo y Cirugía Bariátrica (SODOCIMEB) anunció la preparación de un proyecto de Ley de Obesidad, cuyo contenido apunta a insistir en la prevención y las coberturas que deberán hacer las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) en las cirugías bariátricas y los tratamientos.

Al respecto, el doctor Pablo García, quien este viernes fue electo como presidente de la sociedad, explicó que la ley será sometida este año a la consideración de los senadores y diputados.

En ese sentido, García aseguró que la legislación insistirá en la prevención de la obesidad, mal que padece el 26.8% de la población adulta dominicana y que llega a niveles de alarma, puesto que el 36% de los dominicanos está en sobrepeso. Además, el especialista indicó que también declarará como enfermedad a la obesidad, lo cual permitirá que su tratamiento y las cirugías bariátricas sean cubiertas por las ARS.

“Una vez se promulgue la Ley de Obesidad, la idea es explorar la posibilidad de que las cirugías bariátricas sean cubiertas por las aseguradoras, que es uno de los principales problemas, ya que se trata de una cirugía relativamente de alto costo, pero de gran impacto a futuro”, detalló García.

Por otra parte, el nuevo presidente de SODOCIMEB explicó que la legislación contemplaría líneas de prevención, como son alimentación sana en los planteles escolares y la actividad física.

García ofreció estas declaraciones en el XXXIX Congreso del Colegio Dominicano de Cirujanos, evento donde se ofrecen 58 conferencias desde el jueves 30 de junio hasta el sábado 02 de julio a cargo de médicos especialistas de México, España, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Panamá y República Dominicana.

En este congreso participan cerca de 500 especialistas quienes disertarán sobre cirugías, residencias médicas, sangrados, traumas del periné, neuropatía diabética y dolor post operatorio, entre otros temas de interés.

En la apertura del evento fueron reconocidos los cirujanos dominicanos que ejercen en el extranjero Rubén Toribio, Luis Scheker, Raquel Mercedes, José Norberto, Irving Jorge, Rubén Peralta y José Andújar.

El doctor José Ramón García Domínguez, presidente saliente, explicó que esta actividad académico-científica se enfoca en compartir nuevos conocimientos en tecnología e innovación.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X