ActualidadFarmacéuticas

Centroamérica y el Caribe tienen acceso limitado a nuevos fármacos por normativas obsoletas

158views

Santo Domingo. – Victoria Brenes, directora de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), se pronunció frente a la aprobación de 64 productos de innovación médica aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Health Canadá y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para todos los países exceptuando la permisología para Centroamérica y el Caribe.

Fedefarma destacó que estos productos farmacéuticos no son rechazados por ser inseguros o a falta de calidad, sino por temas de disposiciones legales o administrativas de los países de la región, que no han logrado adaptarse con la rapidez que lo hace el resto del mundo.

En tal sentido Diego Salas, coordinador de asuntos regulatorios en Fedefarma, reflexionó “La región centroamericana y del caribe carece de marcos normativos que permitan la introducción de productos modernos de investigación científica, siguen exigiendo que todos atraviesen por una fase III aún cuando en algunos casos no sea necesario”.

Salas destacó que el problema no es para la industria farmacéutica, sino más bien para los pacientes que no podrán acceder de manera oportuna a terapias avanzadas. Por tal motivo Fedefarma destacó la necesidad de adaptar la normativa acorde con estándares internacionales, para beneficio de los usuarios.

La compañía informó que actualmente hay más de 7,000 terapias avanzadas en desarrollo, 1,813 de ellas relacionadas al cáncer, 599 para problemas cardiovasculares, 475 para diabetes, 159 contra el VIH, 1,120 para problemas inmunológicos, 1,256 de enfermedades infecciosas, 511 para padecimientos mentales y 1,329 para padecimientos neurológicos.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X