ActualidadSociedades Medicas

Cardiólogos caminarán este domingo “por el Corazón y el Medio Ambiente”

Cardiólogos caminarán este domingo "por el Corazón y el Medio Ambiente"
29views

Santiago.- En una rueda de prensa convocada por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO), el Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC-Norte) y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), los cardiólogos dieron detalles de la actividad ‘Camina y Corre 5k por tu Corazón y el Medio Ambiente’, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 02 de octubre a partir de la 6:30 a.m. en los jardines del Gran Teatro del Cibao.

De acuerdo con el doctor Franklyn Colón, presidente de la SDC-Norte, la actividad se hará en conmemoración del Día Mundial del Corazón. “Esta es una oportunidad para que todos se detengan y consideren la mejor manera de usar su corazón para la humanidad, la naturaleza y para usted mismo”, expresó Colón.

Además, el especialista añadió que “vencer las enfermedades cardiovasculares es algo que le importa a todos los corazones que laten porque estas son el mayor asesino del mundo, matando a más de 18 millones de personas cada año alrededor del mundo y más de 27,000 en el país”.

Las principales causas de estas patologías son el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y la contaminación del aire. “Por esto último estamos dedicando este año a la protección del medio ambiente como una forma de cuidar el corazón”, comentó Colón.

Por su parte, la licenciada Belkis García, presidente de la SOECI, hizo alusión a la importancia del cuidado del medio ambiente a través de la protección de los bosques, la reducción de los desechos sólidos y la inminente reducción de los contaminantes del aire.

“Ahora tenemos una razón más para cuidar el medio ambiente, que es su participación en la salud cardiovascular”, expresó García.

En ese sentido, la SOECI hace un llamado a todas las organizaciones ambientalistas de Santiago y toda la región Norte a participar de manera masiva en este importante evento que une el corazón y el medio ambiente, añadió la presidenta de la entidad.

A su vez, el doctor Samuel Ramos, vicepresidente de FUNDO, se refirió a la trascendencia del evento que lleva realizándose más de 10 años.

“La Federación Mundial nos ha convocado y las tres instituciones hemos respondido a ese llamado para promover el cuidado del corazón a través de la protección del medio ambiente. Esta es una actividad preparada para toda la familia. Así es que no se quede nadie: pacientes, familiares amigos y vecinos, ya sea a caminar o a correr, les esperamos a todos el próximo domingo”, señaló Ramos.

Por último, Miguel Angel Ortega, también miembro del equipo organizador, hizo un llamado a todos los corredores de la región, sean profesionales o aficionados, a darse cita en este acostumbrado evento que utiliza la promoción de la actividad física para mantener o recuperar la salud del corazón.

“Les invito a ser parte de la historia, de cómo la gente preocupada por la salud del corazón y del medio ambiente caminará o correrá para demostrarle al país y al mundo que no somos indiferentes ante esta dura realidad que nos afecta a todos. Que no se quede nadie. Nos vemos el próximo domingo a las 6:30 de la mañana en los jardines del Gran Teatro del Cibao”, puntualizó Ortega.

El encuentro con la prensa se realizó en las oficinas de FUNDO en la ciudad de Santiago y contó con la moderación de la licenciada Lisa Fernández, directora ejecutiva de la entidad.

Con información de diariodesalud.com.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X