ActualidadCoronavirus

Cardiólogos advierten impacto de ómicron en pacientes cardiovasculares

Cardiólogos advierten impacto de ómicron en pacientes cardiovasculares
109views

Santo Domingo.- La doctora Claudia Almonte, Asociación Dominicana de Cardiología. informó que de las 4,255 personas fallecidas por Covid-19, el 23.83% tenía hipertensión como comorbilidad y el 14.88%, diabetes, esto según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología. Asimismo, la primera causa de muertes en el país son las enfermedades cardiovasculares.

Con respecto a la variante ómicron, la especialista indicó que de esta variante que comenzó a incrementar los contagios en el país desde el 24 de diciembre pasado, junto con los excesos comunes de las festividades, ha provocado descompensación en muchos pacientes. Sin embargo, “no puede afirmarse que hay más hipertensión en debut por el poco tiempo que tiene esta nueva variante”, explicó la galena.

De acuerdo con Almonte, factores de riesgo como el estrés, el sedentarismo, la obesidad y la hipercolesterolemia (colesterol elevado) y el tabaquismo contribuyen el incremento de eventos como accidentes cerebrovascular, fallas cardíacas, cardiopatía coronaria o infarto.

Por ello, la cardióloga hizo un llamado a los pacientes cardiovasculares que “si bien la variante ómicron es más leve, no necesariamente en ellos tenga la misma manifestación, por lo cual inmediatamente tengan el virus deben avisarle a su médico cardiólogo para tomar las acciones de lugar, hacer una evaluación de seguimiento y luego una post coronavirus. Mismo caso para quienes padecen enfermedades autoinmunes (cáncer, lupus y otras), sintetizó Almonte.

Por último, la especialista recordó la importancia del respeto a las medidas de prevención como el uso permanente de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación y refuerzos como única forma de reducir la propagación del virus.

Con información de Listín Diario

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X