ActualidadSociedades Medicas

Cardiólogos advierten falta de cifras oficiales sobre infartos en jóvenes

Cardiólogos advierten falta de cifras oficiales sobre infartos en jóvenes
162views

Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), Rafaelina Concepción, advirtió que la República Dominicana no cuenta con cifras actualizadas del registro de muertes juveniles a causa de infartos, siendo el año 2019 el último en contar con reporte oficial.

Ese año, las autoridades notificaron 23,000 muertes por infartos en el país, sin especificar la segregación por edades. Por ello, RD no cuenta actualmente con datos que demuestren un aumento o disminución de defunciones de jóvenes por infartos.

Sin embargo, aunque son pocas las muertes juveniles por esta causa notificadas en los últimos años, la especialista asegura que cualquier defunción es motivo para investigar qué sucedió. “Hay muchas causas que pueden existir en pacientes jóvenes que muchas veces ni el paciente ni los familiares sabían que la tenían, por ejemplo, pacientes que tienen hipercolesterolemia familiar y no se determina, pacientes con malformaciones congénitas no detectadas o aquellos que usan estupefacientes”, explicó Concepción.

De igual forma, la cardióloga advirtió que  los infartos pueden prevenirse, pero la clave es la medicina preventiva, conocer los factores de riesgo y llevar un estilo de vida saludable.

No obstante, los pacientes, principalmente los jóvenes, no van al hospital sin una dolencia que los obligue, deploró Concepción. “A veces hay enfermedades que no dan una manifestación clínica y nosotros estamos dados a solo ir al médico cuando tenemos algo, cuando sentimos una dolencia”, señaló la especialista.

En ese contexto, “los doctores terminan ejerciendo una medicina secundaria, no una medicina primaria donde podemos determinar a edades tempranas algunas anomalías que pueden tener algunas personas”, puntualizó Concepción.

Con información de Diario Libre

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X