ActualidadEducación Medica

Campaña de ONU-SIDA por el Día de la Cero Discriminación 2022 impulsa la creación de leyes que favorezcan a poblaciones vulnerables

Campaña de ONU-SIDA por el Día de la Cero Discriminación 2022 impulsa la creación de leyes que favorezcan a poblaciones vulnerables
Bethania Betances, directora de ONUSIDA en República Dominicana
50views

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), conmemora este 01 de marzo el Día de la Cero Discriminación, bajo el lema “Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan”, con el propósito de impulsar la necesidad de emprender medidas contra las leyes discriminatorias.

Al respecto, la directora de ONUSIDA en República Dominicana, Bethania Betances, hizo un llamado a la población en general para unirse a esta campaña mundial y recordar a los Estados la importancia de revisar los marcos normativos para la eliminación de las leyes discriminatorias.

Asimismo, Betances expresó que, en los últimos cinco años, los países con leyes discriminatorias hacia los grupos de población clave, han experimentado un menor progreso en los objetivos relacionados a las pruebas y tratamientos del VIH. Esta situación ha provocado que un menor porcentaje de personas que viven con el VIH sean conscientes de su estado serológico y, a su vez, menos personas logren la supresión viral, en comparación con los países que han evitado la discriminación de las referidas poblaciones, explicó la funcionaria.

Estas leyes, explica Betances, provocan que se trate de manera diferente a las personas; que se las excluya de servicios esenciales o que se restrinja injustamente el modo en que pueden vivir sus vidas o amar a quienes aman, limitando de ese modo el ejercicio de los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

“En muchos países, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchas quedan excluidos de los servicios básicos o sufren restricciones en su manera de vivir solamente por quiénes son, que hacen o a quién aman. Dichas leyes son discriminatorias y restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales”, destacó Betances.

De igual manera, la funcionaria de las Naciones Unidas indicó que los países en los que la legislación ha avanzado en materia de protección de los derechos humanos han obtenido grandes beneficios, en particular, los que han garantizado el derecho a la no discriminación y han generado una respuesta frente a la violencia de género.

En este sentido, sostuvo que se ha demostrado que la criminalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el trabajo sexual y el ocultamiento del sida, impiden el acceso a servicios relacionados con el VIH y aumentan el riesgo a contraer la infección. “El 01 de marzo, Día de la Cero Discriminación, celebramos el derecho de todas las personas a vivir una vida plena, productiva, con dignidad y sin discriminación”, resaltó Bethania Betances.

Los mensajes de la campaña se pueden compartir desde la página web de ONUSIDA, través del link: https://trello.com/c/tHq2eH5S/1-laws-that-harm

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X