ActualidadInternacionales

Cabotegravir, el nuevo antirretroviral más eficaz contra el VIH

Cabotegravir, el nuevo antirretroviral más eficaz contra el VIH
30views

USA.- La organización mundial de salud Clinton Health Access Initiative (CHAI) ha estimado que seis inyecciones al año del antirretroviral Cabotegravir pueden prevenir el VIH con una inversión cercana a los USD16 por persona al año, siendo el tratamiento más eficaz contra el VIH conocido hasta ahora.

De acuerdo con esta organización global, la implementación rápida de la inyección de Cabotegravir en el África subsahariana podría conducir a una reducción del 27 % en los casos nuevos de VIH en la región en los próximos 50 años.

De acuerdo con CHAI, el precio del Cabotegravir estaría por debajo del de las tabletas de PrEP 8profilaxis prexposición) más utilizadas contra el VIH. Sin embargo, la farmacéutica estadounidense ViiV Healthcare asegura que las proyecciones de CHAI subestiman enormemente el costo de hacer PrEP inyectable.

Según ViiV, este es un producto mucho más difícil de fabricar, por lo cual “no es realista sugerir que se puede producir Cabotegravir por menos que la PrEP oral genérica, que es una simple tableta blanca”.

En ese sentido, CHAI argumenta que hacer a este fármaco asequible dependerá, en gran medida, “de cuántos fabricantes de genéricos inviertan en producirlo y, para eso, el mundo debe mostrar la promesa de los mercados”.

Al respecto, ViiV Healthcare anunció la firma de una licencia voluntaria con Medicines Patent Pool para permitir que 90 países de ingresos bajos y medios bajos y todos los países africanos (excepto Libia) accedan a versiones genéricas del medicamento contra el VIH.

El Medicines Patent Pool es una organización de salud pública respaldada por la ONU para mejorar el acceso a versiones asequibles y de calidad garantizada de medicamentos prioritarios en países de bajos y medianos ingresos mediante el intercambio de licencias.

Con información de oncetrece.org

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X