ActualidadSociedades Medicas

Bioanalistas realizarán paros escalonados a nivel nacional por incumplimientos gubernamentales

21views

Santo Domingo.- La Licda. Rita Solís, presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), informó que la institución se encuentra “en sesión permanente para definir el plan de lucha” como protesta por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, por lo cual los bioanalistas realizarán una serie de paros escalonados a nivel nacional durante esta semana.

De acuerdo con Solís, “Lama ha incumplido con las promesas de aumento salarial y ha roto las negociaciones y el diálogo con las autoridades del CODOBIO, con el fin de evadir compromisos frente a sus demandas”, aseguró la galena.

Asimismo, la presidenta del CODOBIO aseveró que “el tan esperado 30% de aumento salarial para encargados de laboratorio y de unidades/áreas anunciado con bombos y platillos por las autoridades del gobierno no se aplicará a los colegiados de los hospitales del SNS y descentralizados, como son el Vinicio Calventi, Marcelino Vélez, Profesor Juan Bosch, CECANOT, Materno Reynaldo Almanzar, Ney Arias Lora y el pediátrico Hugo Mendosa”, explicó Solís.

“Con ello se excluye a estos profesionales de la salud que, por sus funciones, deben ganar por escalafón por encima del salario base de un bioanalista, confirmando la política discriminatoria y excluyente del gobierno, golpeando de esa forma a quienes cada día dan lo mejor de sí para brindar atenciones de salud”, manifestó la especialista.

En ese sentido, Solís llamó al gremio de analistas a sumarse “en apoyo total” a la huelga nacional. Además, exhortó al presidente Luis Abinader a cesar el irrespeto a la clase médica. “Queremos pensión justa con un 100% de salario, pensiones especiales, cambio de designación de puestos de trabajo, 1500 plazas de trabajos a nivel nacional, entre otras promesas incumplidas”, finalizó la doctora.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X