ActualidadInvestigaciones CientificasUniversidades

Banco Nacional de Cerebros UNPHU investiga enfermedades neurodegenerativas

Banco Nacional de Cerebros UNPHU investiga enfermedades neurodegenerativas
25views

Santo Domingo.- Inaugurado en 2019, el Banco Nacional de Cerebros (BNC) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ha recibido la donación de 21 cerebros hasta el momento, con los cuales se realizan investigaciones para detectar patologías y tratamientos cerebrales y mentales; siendo el quinto centro de este tipo en Latinoamérica y el primero en la región del Caribe.

El BNC UNPHU se creó gracias al apoyo de Biobanco Nacional de Demencias de México. Al respecto su director, el doctor José Luna Muñoz, quien también es asesor científico del BNC, asegura que el centro se ha enfocado en el estudio del Alzheimer durante sus primeros años y, en este momento, trabajan en un programa enfocado en el origen y diagnóstico de otras enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Parkinson, Demencia con cuerpos de Lewy, trastornos mentales y hasta en el ámbito de la farmacología.

En una entrevista con Listín Diario, Luna Muñoz explicó que lograron  describir una proteína modificada en el Alzheimer que incide en el desarrollo de la enfermedad, la cual ha sido de gran ayuda para optimizar el nivel del entendimiento de las enfermedades neurodegenerativas.

De acuerdo con el galeno, “la meta es equipar completamente el BNC-UNPHU para generar un cambio histórico en materia de investigación en República Dominicana y que esa unidad se convierta en un referente para la región”. “Con un biobanco no solo vamos a obtener cerebros para la investigación, sino también fragmentos de órganos y fluidos para hacer análisis integrales del paciente cuando fallezca”, puntualizó Luna Muñoz.

Lee la entrevista completa en Listín Diario

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X