ActualidadCoronavirusEducación Medica

Azitromicina y otros medicamentos que no deben utilizarse contra el Covid-19

Azitromicina y otros medicamentos que no deben utilizarse contra el Covid-19
145views

Santo Domingo.- Luego de casi dos años y más de 271 millones de contagios por Covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud ha identificado diversos medicamentos que no funcionan contra el coronavirus sino, por el contrario, agravan los síntomas y secuelas de la enfermedad.

Uno de ellos es la azitromicina, ya que si bien es útil para tratar cuadros clínicos sugestivos de sobreinfección bacteriana puede causar trastornos torácicos y mediastínicos, como disnea y epistaxis. Además, este compuesto puede causar múltiples complicaciones en el sistema inmunológico, linfático y nervioso, así como trastornos cardíacos, renales y gastrointestinales.

Caso similar ocurre con la ciclosporina, compuesto que además causa problemas endocrinos, entre ellos la alteración menstrual y ginecomastia. Por su parte, la hidroxicloroquina es altamente peligrosa, ya que al combinarse con azitromicina aumenta el riesgo de sufrir paros cardíacos durante el contagio por Covid-19.

Lopinavir/ Ritonavir es otro fármaco de dosis fija altamente nocivo para pacientes con coronavirus, puesto que aumenta las probabilidades de sufrir diversos trastornos graves, entre ellos afecciones cardíacas en pacientes con arteriosclerosis y diversos problemas en el sistema nervioso, desde migrañas hasta accidentes cerebrovasculares.

Del mismo modo, otro de los medicamentos que no deben utilizarse contra el Covid-19 es oseltamivir. Si bien suele utilizarse para tratar síntomas del resfriado común, el compuesto provoca diversos trastornos gastrointestinales, entre ellos reflujo gastroesofágico, gastroenteritis y colitis, además de vómito y diarrea.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X