ActualidadHospitales y Clínicas

Avances en reconstrucción mamaria optimizan resultados funcionales y estéticos

Avances en reconstrucción mamaria optimizan resultados funcionales y estéticos
47views

Santo Domingo.- La extirpación o mutilación del seno en pacientes con cáncer de mama y la reconstrucción del seno son menos traumáticas hoy en día gracias a los avances aplicados en las cirugías o mastectomías, así como los equipos implementados. Sin embargo, se requiere que las autoridades amplíen las coberturas de esos procedimientos porque una mastectomía y reconstrucción mamaria pueden conllevar varias cirugías y posibles complicaciones.

Las consideraciones son de la Sociedad Dominicana de Senología (SDS) y la Sociedad Argentina de Mastología, en un panel científico organizado por la SDS y apoyado por Polytech Health & Estetic, empresa dedicada a la comercialización de implantes con fábricas en Alemania y presencia global en Europa y Latinoamérica y Medek Pharma, como representante en República Dominicana.

En el panel de expertos que contó con la asistencia de los presidentes de las sociedades de Hematología y Oncología (SODOHEMO) y de Cirugía Oncológica (SODOCO), doctores Miguel Monanci y Jorge Imaya, el doctor Miguel Oller, presidente de la Sociedad Dominicana de Senología, aseguró que para lograr mejores resultados se requiere la intervención de un equipo de varias especialidades médicas.

Oller, con más de 25 años haciendo reconstrucciones mamarias en el país, dijo que las técnicas se han ajustado a los procedimientos modernos más novedosos que aportan mayores beneficios a las pacientes. Estos procedimientos requieren de más de una cirugía y muchos recursos, por lo que las autoridades de salud deben ampliar las coberturas en esta parte, debido a que también se pueden presentar complicaciones y los procedimientos son muy costosos, precisó el especialista.

Al respecto, el doctor Eduardo González, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, aseguró que las pacientes sometidas a estos procedimientos tienen menos traumas en la recuperación y en algunos casos pueden ser intervenidas para la extirpación y en la misma cirugía ser reconstruida su mama. Asimismo, para reconstruir una mama se utilizan en la actualidad más componentes anatómicos del mismo cuerpo, lo que permite más efectividad y mejor recuperación tras la cirugía, explicó González.

El cáncer de mama es el principal de los tipos cancerígenos que afectan a la mujer dominicana. Las estadísticas indican que una de cada ocho mujeres lo sufrirá después de los 50 años, de acuerdo a datos manejados por la Sociedad Dominicana de Senología. “Deben participar médicos de varias especialidades en el proceso, porque esto permite que en muchos casos, la reconstrucción mamaria se haga con la mastectomía”, detalló González.

A su vez, el experto explicó que la evolución actual de la radioterapia, cuando se indica en la paciente, evita que este procedimiento interfiera en el proceso oncológico obligado que la paciente pueda recibir. “Anteriormente la radioterapia era muy agresiva y dañaba la reconstrucción mamaria. Ahora gracias a los aparatos modernos, la evolución de implantes mamarios y las técnicas quirúrgicas se pueden obtener resultados satisfactorios en la mayoría de las veces”, puntualizó.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X