ActualidadSociedades Medicas

Aunque tasa de mortalidad neonatal disminuyó, la pandemia ha provocado un repunte en el país

Aunque tasa de mortalidad neonatal disminuyó, la pandemia ha provocado un repunte en el país
175views

Santo Domingo. – Red Dominicana Neonatal (REDONE) informó que los efectos del Covid-19 para la salud de las embarazadas ha sido devastador, pues muchas de ellas abandonan las consultas lo que impacta negativamente en el seguimiento del embarazo y el bienestar de los recién nacidos.

Taína Malena, coordinadora de la REDONE, explicó que la falta de controles médicos ha repercutido de manera alarmante al disparar la tasa de mortalidad materna en el país. También detalló que ha aumentado las asfixias y sepsis, provocando muertes en recién nacidos por septicemias.

“Si bien es cierto que aun en medio de la pandemia ha habido reducción de la tasa de muertes neonatales en relación al año 2019, donde se experimentó la mayor tasa de reducción en dos décadas, no es menos cierto que la ausencia y disminución del personal en los hospitales por las causas ya conocidas ha provocado su repunte”, dijo Malena.

La situación sanitaria actual consecuencia de la pandemia, se agrava con la ausencia y disminución del personal especializado en los hospitales del país, debido a esto Malena pidió a los especialistas en neonatología y los vinculados a partos evitar más muertes de madres y bebés.

“Unámonos con conciencia y terminemos esta pandemia de muertes maternas que ha dejado tanto luto y dolor a cientos de familias dominicanas. Cuando muere un recién nacido se apaga una estrella, cuando muere una madre se apaga el firmamento en ese hogar”, finalizó Malena.

Leave a Response

X