ActualidadHospitales y Clínicas

Aumentó 80% en casos de niños atendidos por ingesta de productos químicos en el Hospital «Hugo Mendoza»

79views

Santo Domingo. – Idelsa Polanco, gastroenteróloga del Hospital Pediátrico “Dr. Hugo Mendoza”, reportó que entre los meses de diciembre a enero se ha presentado un aumento considerable por ingesta accidental de sustancias causticas, desgrasantes y productos químicos de limpieza en niños menores de seis años de edad.

En los últimos dos meses más del 80% de los casos han sido de este tipo, Polanco indicó que tan solo el mes de diciembre recibieron a 22 niños por ingesta de químicos, la cifra fue considerada “alarmante” pues la especialista aseguró que estos casos ameritan atención nutricional, endoscopías e incluso cirugías.

Polanco también recomendó a los padres o acompañantes de los infantes para que al momento de atender estas urgencias se evite inducir el vómito o consumir cualquier tipo de líquidos, ya que es probable que al hacerlo se empeore la situación gastrointestinal del paciente, este tipo de accidentes suelen cambiarle la vida no solo al afectado sino a toda la familia.

En relación a esto agregó que “Nosotros tenemos que hacerle un procedimiento semanal o cada dos semanas para que ese niño vuelva a tener apertura de su esófago y en caso de que no lo logremos con dilataciones, cirugía tiene que quitar una parte de su estómago y ponerlo en el esófago… en caso de que se pueda”.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X