ActualidadInternacionales

ASPED: Cerca de 190 millones de latinoamericanos padecen de dolor crónico

ASPED: Cerca de 190 millones de latinoamericanos padecen de dolor crónico
88views

Lima.- Cerca de 190 millones de personas padecen de dolor crónico en Latinoamérica, 12 millones de las cuales presentan incapacidad por dolor lumbar crónico, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Peruana para Estudios del Dolor (ASPED).

En el marco del Día Mundial contra el Dolor, Enrique Orillo, presidente de la ASPED, señaló que el 35 % de la población de su país -de 32 millones de habitantes- sufre de dolor crónico.

En este sentido, Orrillo informó que en Perú existe dificultad en el abordaje del dolor crónico debido a que, en muchos casos, este es percibido como un síntoma, a pesar de que si se prolonga por más de tres meses es considerado una enfermedad.

Por su parte, el presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), Marco Narváez, comentó que el dolor es una de las principales causas de discapacidad en Latinoamérica, ya que produce daño funcional, físico y psicológico, tanto al paciente como a su familia.

Según Narváez, con el avance de las campañas de vacunación contra la Covid-19 en la región, “muchos pacientes están retornando a consulta” y a ellos se suman quienes no habían sido diagnosticados o enfermaron en ese periodo, lo que ha producido una sobredemanda en la atención”.

Esta situación, unida al déficit de especialistas para el adecuado manejo del dolor representa un importante desafío sanitario en Latinoamérica donde, según Narváez, “el tiempo que tarda un paciente en acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno puede extenderse hasta dos años”.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) define al dolor “como una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular real o potencial; siendo una de las causas más comunes de consulta clínica, ya que se estima que está presente en el 70% de estas”.

Con información textual de EFE.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X