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Aspectos esenciales que cualquier médico debe conocer para monetizar su Instagram

Aspectos esenciales que cualquier médico debe conocer para monetizar su Instagram
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En mis artículos anteriores he destacado la importancia de que un médico tenga presencia en las redes sociales y es porque las redes sociales ya no son el futuro de las marcas, son el presente. Decidí enfocarme para esta entrega en Instagram porque es la red social por excelencia para el desarrollo de marcas personales. Por ejemplo, Brasil es el país donde más médicos desarrollan su marca personal a través de esta red social, pero ¿por qué es así? Muy sencillo: el formato de Instagram es el de una galería de imágenes en la que deberías encontrar la realidad de tu vida diaria y digo “deberías” porque también se ha vuelto una ventana para mostrar vidas perfectas e irreales.

Instagram existe desde el 2006 y hasta el día de hoy ha hecho cambios en su estructura, agregando utilidades que la volvieron la red social por excelencia para que marcas personales e influencers fuesen vistos, incrementando su popularidad. Ya en otras ocasiones hemos hablado, tanto en mis artículos como en mis talleres, sobre lo que es una marca personal y sabemos que no es otra cosa sino lo que dicen de mí cuando no estoy. En un sentido más formal, es potenciar nuestro talento y conocimientos para construir una reputación digital que permita monetizar.

Pero, ¿qué debe tener el Instagram de un médico para captar la atención de una audiencia? Esto es muy importante porque en las redes sociales si captas la atención de los usuarios entonces tienes clientes, así que lo primordial es captar la atención, construir y hacer crecer una comunidad. Para lograrlo debes mostrar quién eres tú y dar un contenido de valor. Por lo tanto, debes tener claro cuáles son tus fortalezas y habilidades para trabajar adecuadamente tu perfil.

  • El primer paso es construir tu perfil con un naming adecuado, por ejemplo @DrLuisRodriguez o la marca que hemos creado.
  • La Foto es poderosa, no puede ser una foto tomada de lejos y con personas alrededor. Mi recomendación: un plano medio corto de los codos hacia arriba y sonriendo, debe verse profesional. No es obligatorio que sea con la bata o el uniforme médico.
  • La biografía es el punto súper importante porque es lo que te identifica como marca, debe decir quién eres, qué haces y por qué deben seguirte. Este apartado es importante porque reflejará tus talentos y logros.

Ya que hemos creado nuestra cuenta lo más importante y la pregunta que más recibo es: ¿Qué debe postear un médico en su Instagram y en sus redes sociales? Sencillo, debe ser tu realidad, pero transformada en contenido de valor. Los médicos están en constante actualización, por eso si aprendiste algo, si fuiste a un congreso, si te sucedió algo que hizo un cambio en ti o te aportó valor: Comunícalo. La importancia de las redes sociales radica en humanizar la marca, ellas son una ventana para mostrar a tus pacientes que eres tan humano como ellos, aunque tengas el don de salvar vidas.

En la práctica esto se traduce de la siguiente forma: lo relacionado a patologías y conceptos médicos debemos transformarlo en un lenguaje accesible para que despierte interés y motivación al paciente. Hablar de medicina puede ser tedioso, así que debemos usar los 4 pilares de la comunicación digital para mantener el interés de nuestra comunidad que son:

  1. Educar.
  2. Inspirar.
  3. Motivar.
  4. Entretener.

Si recordamos constantemente en dónde damos consultas, qué ARS recibimos y cómo nos pueden pagar la consulta, nuestra comunidad se va a aburrir. Es importante entender que las comunidades no crecen solas, hay que dar para recibir, hay que compartir contenido de valor, interactuar con las redes de nuestra comunidad. El formato por excelencia del 2020 es el video, te invito a perderle el miedo.

Algo a tomar en cuenta es el algoritmo porque determina nuestro posicionamiento (SEO), según lo hagamos en nuestras redes que es “premiado” con mejor posicionamiento. Calma que no es otra cosa que la valoración de lo que hacemos, por ejemplo: el uso correcto de los hashtags, el texto de nuestros copy, la calidad y originalidad del material que subimos a nuestras redes sociales. Las historias son el top de las herramientas para ganarle al algoritmo, pues mantienen la temporalidad, es contenido que se consume rápidamente y que mantiene a la comunidad expectante al día a día porque sólo está disponible 24 horas.

Por último y, no menos importante, es la apariencia de nuestro feed. Ya dejó de ser tendencia los feed armónicamente perfectos, no debemos tener miedo a ensuciar nuestro feed, con esto me refiero a que no haya un patrón de diseño ni uso excesivo de branding. Aunque parezca que es improvisado y aleatorio, siempre debe haber una estrategia y una programación del contenido semanal, no debemos improvisar porque eso nos lleva a preguntarnos ¿qué voy a publicar hoy? Eso nos lleva a desistir o procrastinar y, lo más importante, para esta red social y cualquier otra es la persistencia de publicar permanentemente. Cuánto publicar depende de la necesidad que tenga la marca, pero un promedio de 4 post semanales es lo adecuado, si quieres publicar los 7 días de la semana también está bien.

Realmente de Instagram hay mucho para decir, sería imposible contarles en una sola entrega todo lo que necesitan saber al respecto, por eso aprovecho para anunciarles que haré un taller de Instagram para médicos en el mes de agosto, el cual estaré anunciando en mis redes sociales y a través de este portal de noticias. En el taller les daré tips, herramientas y les recomendaré apps para tener un Instagram médico acorde con las necesidades de estos tiempos, para que les permita llevar más pacientes a sus consultas y lograr ser parte del 50% de los médicos que son elegidos por sus pacientes gracias a su perfil y contenido de sus redes sociales.

Me despido como siempre agradeciendo su interés en mis artículos de marketing medico digital, les dejo mis contactos para cualquier asesoría de marketing médico para profesionales de la salud, clínicas y centros de salud.

Yesenia Barrios

Especialista en marketing digital y desarrollo de marca personal

Directora General de Medinews.do y Más Agency

ybarrios@masagency.net

8093197784

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