ActualidadSociedades Medicas

Asociación de pacientes renales exhortó a considerar el trasplante cruzado para pacientes con donantes incompatibles

48views

Santo Domingo. – La Asociación de Pacientes Renales “Sendero de Vida” solicitó a las autoridades encargadas de regular, ponderar, promover y aprobar las disposiciones relacionadas con intervenciones quirúrgicas en el país considerar el trasplante renal cruzado como una opción para los cientos de pacientes que esperan por un injerto renal y que tienen un familiar o amigo que está dispuesto a donarle, sin ser compatibles.

Eddis Castillo, presidente de la asociación, señaló que la aprobación de ese tipo de trasplante previo a la creación de las estructuras, normas y mecanismos de implementación sería un gran éxito para los miles de pacientes que esperan un donante, indicó que este tipo de donación existe en países como España, Holanda o Inglaterra, entre otros y requiere también la aceptación o acuerdo manifiesto de los donantes vivos.

El trasplante renal cruzado es un trasplante de donante vivo, con la peculiaridad de que se realiza entre individuos que no se conocen, fruto de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas que si son incompatibles.

En estas intervenciones los donantes vivos y sus respectivos receptores no son compatibles para el trasplante, sin embargo, el donante de cada par es compatible con el beneficiado del otro par. Si ambos expresan su voluntad, los médicos podrían evaluar hacer la donación cruzada, lo cual permite a los pacientes salir de la esclavizante terapia de diálisis y tener una mejor calidad de vida, sin depender de este tratamiento.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X