ActualidadGubernamentalHospitales y Clínicas

Andeclip denuncia incremento de la deuda del SDSS con clínicas privadas

Andeclip denuncia incremento de la deuda del SDSS con clínicas privadas
25views

Santo Domingo.-El doctor Marino Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), denunció que el 80% de la deuda que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) con los establecimientos de salud privada corresponden al incremento del índice de inflación establecido por el Banco Cen­tral.

En una entrevista concedida a Listín Diario, Pérez aseguró que el SDSS “solo ha cumplido con el 15% del pago del monto correspondiente a la in­dexación de las tarifas de los servicios que ofrecen las clínicas privadas a los afiliados al Seguro Fami­liar de Salud (SFS)”.

En ese sentido, el directivo de Andeclip explicó que el mantenimiento de equipos como tomógrafos, resonadores, brazos en C y otros cuesta alrededor de 40,000 dólares. Por ello, muchos centros de salud no cuentan con las condiciones económicas para adquirir equipos de alta tecnología, recursos que dependen de los pagos realizados por el SDSS.

De acuerdo con Pérez, la Ley 87-01 de Seguridad Social establece que la indexación de las ta­rifas por servicios prestados a los afiliados acorde al ín­dice de inflación estableci­do por el Banco Central de­be ser revisada y ajustada cada año, algo que según el galeno no se está respetando, ya que el monto de la inflación ha cambia­do en un 94.7% de indexa­ción acumulada entre 2007 (año en que el SFS comenzó a regir la canasta del régimen contributivo) y 2002, pero de ese porcentaje el SDSS so­lo ha reconocido el 15%.

“A los contratos que tenemos con las ARS no les podemos subir los precios por inflación, porque quien tiene que ha­cerlo es la SISALRIL. Entonces, ¿Cómo podemos operar así?”, denunció Pérez. Además, señaló que las presta­doras de servicios de salud tienen que garantizar alimentación (tres comidas diarias) y mantenimiento, entre otros costos fijos que complican su operatividad, puntualizó el directivo de Andeclip.

Con información de Listín Diario

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X