ActualidadEducación MedicaUniversidades

ADOFEM discutió sobre programas de residencias médicas en su última reunión

ADOFEM discutió sobre programas de residencias médicas en su última reunión
65views

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) llevó a cabo una importante reunión ordinaria el jueves 18 de agosto teniendo como sede la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&Med para discutir las próximas actividades en las cuales tendrá parte la asociación, entre ellas la inscripción a diversos talleres internacionales.

En ese sentido, destacó la participación en el congreso de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC), con sede en Querétaro, México. Además, los decanos de las universidades miembros de ADOFEM abordaron temas correspondientes a cualificaciones y la creación de la Asociación en Simulación Médica en la República Dominicana.

La reunión del jueves fue encabezada por el doctor Miguel Robiou Kranwinkel, presidente de ADOFEM y decano del Áreade Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y tuvo como anfitrión al doctor Eddy Perez Then, decano de O&Med y su equipo académico.

Uno de los principales temas tratados tuvo que ver con la reunión del Consejo Nacional de Residencias Médicas (CNRM) y la no apertura de residencias por no reunir condiciones en los hospitales correspondientes; así como la revisión para actualización de los reglamentos sobre los programas de residencias médicas, para lo cual se designó una comisión que se reunirá el 24 de agosto en Medicoop con el objetivo de revisar los reglamentos.

Por otra parte, se presentó el convenio entre ADOFEM, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre espacios libres de humos. Además, se presentaron estrategias para optimizar el campo de la telemedicina y su regulación para los planes de estudios.

En otro orden, se conversó sobre la próxima visita de la Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP, por sus siglas en inglés) para tramitar la acreditación internacional de las escuelas de medicina del país.

Del mismo modo, se abordó en la agenda lo concerniente a las gestiones con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), recalcando la necesidad de motivar a Investigaciones en educación medica. Además, se presentó la posibilidad de lanzar nuevas publicaciones científicas en la revista de la Academia Dominicana de Medicina y la del INTEC.

Por último, el presidente de la  Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina FEPAFEM, doctor Marcos Núñez Cuervo, decano de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) presentó las actividades en su plan de trabajo 2022-2025 y las actividades a participar a nivel internacional.

Estuvieron presente en esta importante reunión las universidades:

  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
  • Universidad Iberoamericana (UNIBE)
  • Universidad Católica del Cibao (UCATECI)
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
  • Universidad Central del Este (UCE)
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
  • Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS)
  • Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
  • Universidad Dominicana O&M (O&Med)

La próxima reunión ordinaria de la ADOFEM será en la UNNE el tercer jueves del mes de septiembre de 2022.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X