ActualidadEducación MedicaInternacionalesUniversidades

ADOFEM completó su participación en la XXII COPAEM 2022 en Chile

ADOFEM completó su participación en la XXII COPAEM 2022 en Chile
37views

Concepción, Chile.- Una delegación de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) encabezada por su presidente y decano del Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Miguel Robiou, participó en la XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica 2022 (COPAEM), evento que se lleva a cabo del martes 19 al jueves 22 de abril en la ciudad de Concepción, en Chile.

La exposición de ADOFEM en la COPAEM fue preparada por el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). quien además es asesor de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM). La presentación contó con la coautoría de los doctores Miguel Robiou, Claudia Scharf, Eduardo García, Miguel Polonio y Jehison Corporan.

La ponencia tuvo como título “Adaptabilidad de la educación médica en ambiente académico con calidad ante la pandemia del Covid-19” y comenzó con la presentación institucional de ADOFEM en la República Dominicana y los efectos directos del inicio de la pandemia en marzo de 2020 en la educación médica. Todo esto obligó a las escuelas de medicina a plantear objetivos alternativos y acciones adicionales para continuar con las actividades de manera virtual durante los meses de confinamiento en 2020 y de restricciones sanitarias en 2021, según detalla la exposición de ADOFEM.

En ese contexto, la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina puso como ejemplo la participación de los estudiantes de medicina en la plataforma virtual de la UNPHU, la cual registró un total de 1,446 interacciones entre enero y abril de 2021, abarcando el 100% de los estudiantes de Pre-médica, Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas (pre-médica e internado). Por su parte, la interacción de los docentes fue de 76% en ese período y alcanzó el 100% a finales de 2021.

La presentación concluyó con algunas reflexiones que ha dejado la pandemia con respecto a la educación médica, entre ellas conclusiones e interrogantes sobre cómo mejorar la respuesta educativa a nivel local y global ante futuros escenarios similares al experimentado entre marzo de 2020 y enero de 2022. Finalizada la exposición se presentaron algunas proyecciones y se dio paso a la ronda de preguntas y respuestas por parte del público asistente en el día inicial de actividades de la COPAEM 2022.

Durante la jornada del miércoles, el doctor Ricardo León Bórquez (FEPAFEM/PAFAMS) de México recibió la Orden Francisco Hernández como reconocimiento al mérito en la educación médica. La ceremonia de premiación se realizó a primera hora, a partir de las 8:00 a.m.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X