ActualidadARS

ADARS pide al Gobierno cancelar deuda a las ARS y garantizar atención primaria

Dr. José Manuel Vargas, presidente de la ADARS
25views

Santo Domingo.- La Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) considera que la implementación de la atención primaria permitirá reducir el gasto de bolsillo de los afiliados al Sistema de Seguridad Social (SDSS).

En una entrevista concedida al diario ‘Hoy’, el doctor José Manuel Vargas, presidente de la ADARS, argumentó que otras medidas que podrían mejorar el sistema son la indexación anual automática de la cápita, así como permitir la integración vertical, garantizar atenciones de salud por accidentes de tránsito y eliminar la alta evasión y elusión.

De acuerdo con Vargas, el Gobierno adeuda las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) 700 millones de pesos por atención a pacientes covid-19. En ese sentido, durante 2021, las seis ARS de ADARS sumaron pasivos por -RD$1,336.37 millones, mientras que en 2020, cuando la gente no acudía a los médicos la cifra fue positiva en RD$1,055.18 millones, detalló el directivo.

Asimismo, el presidente de ADARS explicó que, de 2013 a 2021, los resultados operativos de las seis ARS principales (Humano, Mapfre, Monumental, Yunén, Simag y Universal) tienen gastos operativos negativos en -RD$3,132.80 millones.

Por ello, Vargas considera que las ARS son totalmente fiscalizadas y sus números están en las entidades de fiscalización oficiales, situación por la que pide la misma transparencia a médicos, clínicas, centros de diagnóstico y otros actores del sector.

En ese sentido, el directivo asegura que el Seguro Familiar de Salud (SFS) “no es sustentable, pues es abierto; las personas van al médico que quieren y no hay atención primaria, lo que lo encarece todo”.

A su vez, el galeno añade que “el actual sistema de seguridad social financia al prestador, al que más prescribe, lo cual es un criterio perverso”.

Para Vargas, en República Dominicana la gente tiene un alto gasto de bolsillo porque no hay atención primaria y el sistema es abierto. “Los médicos cobran en forma discrecional medicamentos y consultas y sus diferencias son cada vez mayores”, detalló el doctor, quien además sentenció que “ningún sistema de sostiene con esos cobros discrecionales”.

Las 6 ARS de ADARS afilian 2,602,521 millones de usuarios, 87 % de los afiliados en las ARS privadas. El gasto de bolsillo oscila entre un 45 a 52 %, ya que, según Vargas, no se ha cumplido con la ley 87-01. Por todo esto, “debería haber parámetros para los que quieran por ejemplo un medicamento de marca”, puntualizó el presidente de la ADARS.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X